lunes, 30 de marzo de 2020

Viajando sobre los mapas, y más

Abraham Ortelius, Theatrum orbis terrarum (1570)

Planificación para la tercera semana de cuarentena

Materiales a utilizar: Apuntes impresos de la materia y los materiales digitales de este blog.

Asistencia: Se debe entrar periódicamente en el blog, en el que se facilitará información y novedades. Las consultas sobre la materia y el plan de trabajo se realizarán mediante correo electrónico dirigido a lamuelahumanistica@gmail.com, y se contestarán a la dirección remitente. Los alumnos deben identificarse con nombre y apellidos en el correo.

Control de actividades: Cada día de clase de la materia se deben enviar fotos de las actividades correspondientes a lamuelahumanistica@gmail.com. Se acusará su recibo y en su caso se comunicarán las observaciones pertinentes. Los alumnos deben identificarse con nombre y apellidos en el correo.


Geografía e Historia 1º ESO

Con ayuda de las Presentaciones que puedes abrir o descargar desde el blog, completamos los distintos mapas escribiendo en su lugar cuidadosamente el nombre de cada accidente geográfico. Lo mejoramos con un poco de color a lápiz: azul claro en los mares y océanos, azul oscuro en los ríos, marrón claro en las cordilleras…. Y por último, lo estudiamos. Recuerda que en el Atlas Geográfico dispones de mapas mudos para imprimir; te ayudarán a memorizar todos los datos.

1ª clase: Mapa físico de Europa (página 52 de los Apuntes)

2ª clase: Mapa físico de África (página 53 de los Apuntes)

3ª clase: Mapa físico de Asia (página 54 de los Apuntes)


Geografía e Historia 3º ESO

Con ayuda de las Presentaciones que puedes abrir o descargar desde el blog, completamos los mapas escribiendo en su lugar cuidadosamente el nombre de cada ESTADO y su capital. Lo mejoraremos un poco si damos a cada país un color distinto del de los países fronterizos (especialmente conveniente para los países parcialmente insulares…) Y por último, lo estudiamos. Recuerda que en el Atlas Geográfico dispones de mapas mudos para imprimir; te ayudará a memorizar todos los datos.

1ª clase: Mapa político de Asia (página 57 de los Apuntes).
               Hay una errata en el mapa impreso de los Apuntes: la capital de Arabia Saudí es Riad.

2ª clase: Mapa político de América (página 58 de los Apuntes)

3ª clase: Mapa político de Oceanía (página 59 de los Apuntes)


Valores éticos 3º ESO A

Lee atentamente la columna de Esperanza Pamplona titulada Un momento de héroes y villanos  publicada en Heraldo de Aragón el pasado 21 de marzo.

Reflexiona con tranquilidad. Anota con cuidado todas las ideas que te sugiere, en relación al cómo debe ser el comportamiento humano, y cómo es; cómo pienso que debe ser mi comportamiento, y cómo es (de cuántas maneras distintas y contradictorias). Lee despacio lo que has anotado, relaciona las frases unas con otras, rechaza unas, añade otras, duda y cambia de opinión…

Y ahora, realiza una composición escrita extensa (¿una página?) en que expongas tu opinión, sobre el tema, y a partir del tema.

No olvides enviarme el texto (mejor en pdf) a lamuelahumanistica@gmail.com

Fotografía de Gervasio Sánchez, en Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario