martes, 14 de abril de 2020

El sector terciario

Ilustración de John Holcroft

El sector terciario comprende las actividades económicas en que se presta un servicio inmaterial a las personas, empresas o estado. No se producen ni se transforman bienes materiales, aunque se utilicen necesariamente en la actividad. Actualmente el sector servicios es el que da ocupación a la mayoría de los trabajadores, y el que contribuye en mayor grado al PIB de nuestro país.

En las sociedades desarrolladas actuales el Estado tiene mayor participación en este sector que en los otros dos: son los servicios estatales o públicos que presta a la sociedad directa (instituciones y empresas públicas) o indirectamente (a través de contratas a determinadas empresas privadas). La mayoría, sin embargo son servicios privados (empresas de titularidad privada). Sólo en algunos campos el Estado los ejerce en régimen de monopolio: ejército, jueces, etc.

Aunque analizaremos la gran variedad de actividades económicas del sector terciario, nos centraremos especialmente en tres servicios determinados: comercio, transporte y turismo. Los dos primeros pueden considerarse determinantes en todo país, mientras que el tercero es decisivo sólo en algunos; entre ello, en España.


PLAN DE TRABAJO

Plana 44.   Guión-esquema del tema (lo hicimos antes de vacaciones).

Planas 45 y 46.   A partir de los subsectores del sector terciario enumerados en la página 44, elabora un informe sobre la presencia de cada uno de ellos en La Muela, a modo de directorio, en el que recojas empresas, profesionales o instituciones que ofrecen dichos servicios en nuestra localidad. Además de tus conocimientos previos, utiliza la información a la que puedes acceder: páginas amarillas, internet, y sobre todo preguntando a padres y familiares.

Plana 47.   Con los datos que se acompañan, realiza las siguientes actividades sobre el comercio exterior español:
  • Calcula la balanza del comercio exterior español en cada año.
  • Realiza un Gráfico de líneas sobre la evolución de las importaciones y de las exportaciones. Señala los años con mayor y menor desfase.
  • Gráficos circulares sobre el desglose por sectores de las exportaciones e importaciones.
  • Breve comentario sobre el comercio exterior español. Puedes referirte a si la balanza comercial española es positiva o negativa, en conjunto y diferenciando los sectores... También a cualquier otro aspecto que te parezca relevante.

Plana 48. Descarga este pdf sobre el Tráfico aéreo en España en 2019, imprímelo y pégalo (si no dispones de impresora, copia sólo las dos tablas de datos). Realiza las siguientes tareas:
  • Sobre los mapas, localiza los aeropuertos que se mencionan y escribe su nombre. Colorea la totalidad de las provincias según la clave de color que se propone. Si no tienes impresora, sustituye los mapas por las correspondientes listas.
  • Calcula el número de pasajeros y de mercancías que corresponden al resto de España (los aeropuertos no mencionados en las tablas).
  • Indica los aeropuertos con mayor incremento de pasajeros y de mercancías.
  • Breve conclusión personal.
Plana 49. Descarga este pdf sobre el Turismo internacional. No es necesario imprimirlo. Analiza los datos que se ofrecen, y consulta dudas. Realiza las cinco tareas siguientes:
  • Calcula el ingreso medio en $ por turista internacional, en cada uno de los doce principales destinos turísticos. Es fácil (una simple división). Ordénalos de mayor a menor.
  • Representa el ingreso medio en $ por turista internacional con un gráfico de barras. No olvides el título, la fuente...
  • Realiza un gráfico de cada una de las otras dos tablas de datos (El Turismo internacional por grandes regiones, y Turistas internacionales por país de origen). Escoge libremente los datos que te resulten más interesantes, y el modo de representarlos: gráfico circular, mapa, etc.
  • Realiza un breve comentario en el que expreses lo que te ha llamado más la atención.
Plana 50. Lee de forma somera el tema 7, Las sociedades, para hacerte una idea general de su contenido. Realiza un  completo guión esquemático (no es un resumen) del tema, en el que se observe claramente su estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario