domingo, 15 de marzo de 2020

El sector secundario

Supertramp, Crisis? What Crisis? (1975)


Un escritor inglés* dijo que «una aventura no es más que un inconveniente convenientemente considerado. Un inconveniente es sólo una aventura considerada equivocadamente.» Y el caso es que el aventurado inconveniente de las circunstancias nos ha obligado a cambiar el programa diseñado para esta parte del curso, y debemos abandonar nuestro plan de las visitas a empresas de cada sector económico. El centro os comunicará la planificación de las próximas semanas, con todas sus asignaturas (incluyendo Geografía). Por mi parte, aquí os relaciono el nuevo:


Plan de trabajo

Plana 38 izquierda: Elabora un guión-esquema del tema 5, El sector secundario, mostrando su estructura. No es un resumen, y debes distinguir claramente apartados y subapartados.

Plana 39 izquierda: Hemos estudiado en clase los distintos tipos de explotaciones mineras. Represéntalas cuidadosamente buscando información en internet. No olvides el título y el nombre de cada una.

Plana 40 izquierda: Completa y pasa a limpio la tabla que comenzamos a elaborar en clase sobre las fuentes de energía. No olvides sumar las puntuaciones para así elaborar tu ranking personal, y comenta el resultado.

Plana 41 izquierda: Tras repasar este viejo tutorial sobre gráficos, que ya hemos utilizado en clase, y con los datos que aparecen en esta página de los Apuntes y en la siguiente, elabora:
             • Un gráfico circular del uso de las distintas fuentes de energía en el mundo.
             • Un gráfico de barras del consumo de energía en algunos países.
Añade a cada uno de ellos un breve comentario.

Plana 42 izquierda: Realiza una infografía (representación visual informativa: has visto centenares en tus libros de texto, en revistas, en internet…) sobre los diferentes tipos de industrias. Recuerda que han de predominar las imágenes, pero éstas deben ir acompañadas de breves informaciones escritas.

Plana 43 izquierda: En esta página encontrarás referencias de 78 empresas que están o han estado establecidas en el polígono industrial Centrovía de La Muela. A partir de su nombre y con una simple búsqueda en Google, es fácil obtener información sobre el sector concreto a que se dedican. Una vez recogida, elabora una tabla y un gráfico con el número de empresas por actividad, y en su caso otros datos que os parezcan relevantes. Consejo: podéis repartiros el trabajo (a través de internet) entre los componentes de cada grupo (o de varios).

Puesto que algunas personas me han pedido alguna precisión sobre esta actividad, añado aquí lo que le he contestado a la última de ellas:

  • Entramos en la página web que os indico, donde constan los datos de 78 empresas que están (o estaban) en Centrovía. Lo más sencillo es que os las distribuyáis por igual, según el numero de alumnos que participéis (yo las diez primeras, tú las diez siguientes, él las que vienen a continuación...). Cada uno extrae los datos principales: nombre de la empresa, sector concreto a que se dedican (en alguna ocasión será preciso buscarlas por google), y si queréis algún otro.
  • Luego compartís todos los resultados: los de las 87 empresas.
  • Con ellos es fácil elaborar la tabla: la más sencilla debe contener, para cada sector concreto (cada uno en una fila), los nombres de las empresas correspondientes (que figuran en una única celda). 
  • Y también el gráfico: el más sencillo representará el número (o el %) de empresas que se dedican a cada sector.” Eje vertical, escala (de n.º o de %, lo que prefieras). Eje horizontal: los distintos sectores. Los datos los representas como barras verticales.

Plana 44 izquierda: Elabora un guión-esquema del tema 6 (El sector terciario), mostrando su estructura. No es un resumen, y debes distinguir claramente apartados y subapartados.


Planificación para las dos próximas semanas

Materiales a utilizar: Apuntes impresos de la materia, los materiales digitales del blog y búsqueda de información en internet.

Organización: La distribución propuesta de estudio y tareas es orientativa, y se debe aplicar en función de la situación personal de cada alumno. En su caso, se propondrán nuevas actividades voluntarias.

Asistencia: Se debe entrar periódicamente en el blog, en el que se facilitará información y novedades. Las consultas sobre la materia y el plan de trabajo se realizarán mediante correo electrónico dirigido a lamuelahumanistica@gmail.com, y se contestarán a la dirección remitente. Los alumnos deben identificarse con nombre y apellidos en el correo.

Control de actividades: Cada día de clase de la materia se deben enviar fotos de las actividades correspondientes a lamuelahumanistica@gmail.com. Se acusará su recibo y en su caso se comunicarán las observaciones pertinentes. Los alumnos deben identificarse con nombre y apellidos en el correo.

1ª clase
Repaso de los apartados del tema Introducción y Minería (pág. 38-39).
Consulta en internet (como hicimos en clase).
Realiza las actividades de las planas 38 y 39.

2ª clase
Repaso del apartado Fuentes de energía (pág. 39-41).
Consulta en internet (como hicimos en clase).
Realiza las actividades de las planas 40 y 41.

3ª clase
Lee atentamente el apartado La Industria (pág. 41-43)
Memoriza las características de la revolución industrial (pág. 41).
Memoriza los sectores que caracterizan cada fase de la revolución industrial (evolución, pág. 42).
Busca imágenes de los distintos tipos de industria para la actividad de la plana 42, y realízala.
Coordínate con tus compañeros (por móvil o internet) para recoger la información necesaria para la actividad de la plana 43.

4ª clase
Concluye la actividad de la plana 43.
Memoriza los factores de localización de empresas, y relaciónalos con la actividad anterior.
Lee atentamente el apartado La construcción (pág. 43).

5ª clase
Repaso general del tema.
Trabajo voluntario: escoge una gran industria española, recoge información sobre ella en su propia página web, y elabora un informe personal (nada de copy-paste) que me remitirás en formato pdf a lamuelahumanistica@gmail.com Puede servirte de ayuda nuestro guión de análisis de empresas.

6ª clase
Lectura rápida del tema 6, El sector terciario.
Elabora la actividad de la plana 44.


Pink Floyd, Animals (1977)

* Gilbert Keith Chesterton, en su artículo Correr tras el propio sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario