miércoles, 4 de marzo de 2020

Las primeras civilizaciones de la Historia



Hace unos cinco mil años, la vida comenzó a complicarse para los habitantes de algunas regiones situadas junto a grandes ríos, en África y en Asia. El aprovechamientos de los cursos de agua permitió el desarrollo de una floreciente agricultura, capaz de alimentar a una población creciente, pero hubo que idear complejas técnicas que la hiciera posible: diques, canales, acequias... y la misma escritura. Para llevar a cabo estas nuevas tareas fue preciso que se incrementase el numero de especialistas (administradores, sacerdotes, geómetras, escribas...) dirigidos por una autoridad cada vez más poderosa, con su séquito de guardianes y guerreros, que crean ciudades-estado, reinos e imperios.

El resultado fue la aparición de las primeras civilizaciones de la Historia, de las que trabajaremos dos especialmente atractivas: Mesopotamia, junto al Tigris y el Eufrates, y Egipto, en el valle del Nilo. Pero sus avances fueron rápidamente imitados o emulados por otros pueblos vecinos, que crean sus propias culturas. Estudiaremos tres de ellas, destacadas por sus especiales aportaciones a la Humanidad: Judea, Fenicia y Persia.


Las presentaciones

Son el complemento imprescindible de los Apuntes, y las utilizamos habitualmente en clase y en casa, ya que nos ayudan a estudiar y a elaborar el Plan de Trabajo.





Plan de Trabajo

Plana 25 izquierda: Realizamos el guión-esquema del tema. No es un resumen, sino que se debe mostrar la estructura del tema, con sus apartados y subapartados.

Plana 25 derecha: Completamos los mapas de las primeras civilizaciones: coloreamos, rotulamos los nombres de los ríos y de las ciudades... Hemos utilizado el mapa original en clase, pero también lo tienes en el Atlas Histórico.

Plana 26 izquierda: En el documento Textos sumerios (Para saber más) se reproduce el contenido de algunas tablillas mesopotámicas del tercer milenio antes de Cristo. Debemos seleccionar uno de los tres primeros: El estudiante sumerio, El mal estudiante, y Una sentencia judicial, y elaborar un resumen del texto elegido, y un comentario personal. No olvides el título.

Plana 26 derecha: Completamos el mapa de Mesopotamia: nombres de accidentes geográficos, regiones y ciudades, y lo coloreamos según la leyenda. El mapa que hemos utilizado en clase lo tienen en la Presentación y en el Atlas Histórico.

Plana 27 izquierda, arriba: Copia tres leyes del Código de Hammurabi (hay varias en la Presentación): una en la que se aplique estrictamente la ley del talión, otra en la que la pena sea superior al delito, y otra en la que la pena sea inferior al delito. Si quieres consultar el Código entero, lo tienes aquí.

Plana 27 izquierda, abajo: Dibuja y colorea un zigurat, y descríbelo brevemente por escrito.

Plana 27 derecha, abajo del todo: Dibuja y colorea las dos coronas del Alto y del Bajo Egipto (las tienes en el mapa).

Plana 28 izquierda: Lee el cómic La mujer faraón, que trata sobre la más importante reina del Imperio Nuevo (lo tienes en Para saber más). Elabora una cuidadosa narración de la vida de Hatsepsut. No olvides el título y alguna ilustración.

Plana 28 derecha: Coloreamos el mapa de Egipto y lo completamos con todos los datos que figuran en el mapa que tienes tanto en la Presentación como en el Atlas Histórico.

Plana 29 izquierda: Copia las imágenes de los principales dioses egipcios citados en la página de la derecha. La mayoría los tienes en la Presentación; los que faltan los tienes en el documento Dioses egipcios (en Para saber más). No olvides el título y los nombres de cada dios.

Plana 30 izquierda: Representa las tumbas egipcias: una mastaba, una pirámide y un hipogeo, indicando sus distintas partes. Tienes muchos ejemplos en la Presentación.

Plana 30 derecha: Localiza cada parte del templo egipcio escribiendo su nombre. El gráfico quedará mejor si lo coloreas.

Plana 31 izquierda, arriba: Dibuja esquemáticamente el mapa de las colonizaciones fenicias, y colorea sus zonas originaria y de expansión de su cultura (consulta el Atlas Histórico). Sitúa aproximadamente sus tres ciudades principales: Biblos, Sidón y Tiro, y estas fundaciones fenicias: Leptis Magna, Sabratha, Cartago, Utica, Lixus, Gadir, Malaca, Abdera, Baria, Ibiza, Tharros, Mozia, Malta, Kition. ¿Por qué países actuales se extendieron los fenicios?

Plana 31 izquierda, abajo: Escribe cuidadosamente el alfabeto fenicio, con el nombre de cada letra y su equivalencia aproximada en nuestro abecedario. La información la tienes en la Presentación. No olvides el título.

Plana 32 izquierda: Copia el plano del primer templo de Jerusalén, o de Salomón (ángulo superior derecho de la pantalla 9 de la Presentación), identificando sus partes con ayuda de los textos en inglés de la misma pantalla.

Plana 32 derecha: Colorea y completa el mapa del Imperio persa. La información la tienes en el Atlas Histórico.


Santuario del Templo de Karnak

Para saber más

Próximo Oriente. Conviene que te descargues también este documento de ampliación de contenidos, que contiene mucha más información sobre el tema, de forma gráfica. Te resultará ameno y útil.

Textos sumerios. Entre ellos encontrarás los más antiguos relatos sobre los buenos y malos estudiantes, con las correspondientes broncas paternas.

Poema de Gilgamesh. Es la más famosa historia de toda Mesopotamia. El protagonista es el poderoso rey de Uruk que correrá numerosas aventuras en busca de la inmortalidad. ¿La conseguirá?

El tesoro de Tutankhamón. Breve cómic (4 páginas) realizado por Jacobs que narra el descubrimiento de la única tumba real  que ha llegado intacta hasta nuestros días.

La mujer faraón. Otro breve cómic (8 páginas), obra de Debuyne, en este caso sobre la gran reina del Imperio Nuevo, Hatsepsut.

Dioses egipcios, escrito por Rosa Thode, es el documento perfecto para los que quieren conocerlos a fondo, desde Amón hasta Thot.


En bibliotecas públicas y librerías

Dioses, tumbas y sabios, de C. W. Ceram. Si quieres averiguar cómo descubrieron los arqueólogos estas antiquísimas civilizaciones, te interesa este ameno e instructivo libro.

El niño jeroglífico, cómic de Gieter. El arquitecto Amenope ha muerto sin construir el templo que le encargó el faraón. ¿Le permitirá Osiris entrar a su reino? Mientras, el nuevo y joven arquitecto Imhotep deberá defenderse de una misteriosa conspiración que quiere hacerle fracasar. Sus amigos Papyrus y la hija del faraón no logran solucionar el enigma, hasta que reciben la ayuda de Hapú, el hijo desequilibrado del viejo arquitecto: es el niño jeroglífico.

La venganza de Nofret, novela de Agatha Christie. El rico Imhotep regresa a su mansión con una concubina, la bella y malvada Nofret. Ésta provoca odios y rencillas, e intenta que su marido desherede a sus cuatro hijos. Pero muere durante una ausencia de Imhotep, aparentemente de forma accidental. Y desde entonces una maldición parece caer sobre la familia, y los cadáveres se acumulan. ¿Es Nofret que ha regresado para vengarse? ¿O hay una mano oculta que ha provocado esta tragedia?

La sala de la Barca en el Templo de Karnak.

Planificación para las próximas dos semanas

Materiales a utilizar: Apuntes impresos de la materia, y los materiales digitales del blog: presentaciones, atlas, documentos para saber más, y plan de trabajo.

Organización: la distribución propuesta de estudio y tareas es orientativa, y se debe aplicar en función de la situación personal de cada alumno: una parte del Plan de Trabajo ya debería estar elaborado. En su caso, se propondrán nuevas actividades voluntarias.

Asistencia: Se debe entrar periódicamente en el blog, en el que se facilitará información y novedades. Las consultas sobre la materia y el plan de trabajo se realizarán mediante correo electrónico dirigido a lamuelahumanistica@gmail.com, y se contestarán a la dirección remitente. Los alumnos deben identificarse con nombre y apellidos en el correo.

Control de actividades: Cada día de clase de la materia se deben enviar fotos de las actividades correspondientes a lamuelahumanistica@gmail.com. Se acusará su recibo y en su caso se comunicarán las observaciones pertinentes. Los alumnos deben identificarse con nombre y apellidos en el correo.

1ª clase
Repaso y puesta al día: Lectura del apartado 1 del tema (pág. 25-26) a la vez que se vuelve a ver la primera presentación (Las primeras civilizaciones).
Actividades de la plana 25.

2ª clase
Repaso y puesta al día: Lectura del apartado 2 del tema (pág. 26-27) a la vez que se vuelve a ver la segunda presentación (Mesopotamia).
Actividades de las planas 26 y 27 izquierda.

3ª clase
Lectura de la primera mitad del apartado 3 del tema (pág. 27-29, hasta la composición social).
A continuación, visualización de la tercera presentación (Egipto) hasta la pantalla 18, relacionándolo con lo que acabamos de leer en los Apuntes.
Actividades de las planas 27 derecha, y 28.

4ª clase
Lectura del resto del apartado 3 del tema (pág. 29-31).
A continuación, visualización del resto de la tercera presentación (Egipto), relacionándolo con lo que acabamos de leer en los Apuntes.
Actividades de las planas 29 y 30.

5ª clase
Lectura del apartado 4 del tema (pág-31-32).
A continuación, visualización de la cuarta presentación (Otras culturas), relacionándolo con lo que acabamos de leer en los Apuntes.
Actividades de las planas 31 y 32.

6ª clase
Repaso y estudio de todo el tema.
Si se desea, trabajo voluntario sobre Tutankamón y su tumba, que se entregará en formato pdf mediante un correo a lamuelahumanistica@gmail.com

Y no asustarse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario