domingo, 3 de marzo de 2019

A propósito del día internacional de la mujer

Apenas faltan unos meses para que todo un mundo desaparezca.

En las sociedades tradicionales europeas (posteriormente denominadas Antiguo Régimen), el paso del tiempo se articulaba mediante la sucesión, anual y repetitiva, de las labores agrícolas y de los ciclos litúrgicos. Y en esta sucesión periódica, los hitos que destacaban eran las fiestas, que unían caracteres religiosos (conmemoración de un santo o acontecimiento sacro), económicos (mercados, ferias…) y sociales (bailes, ocio y festejos varios). Las revoluciones económicas y políticas de los siglos XVIII y XIX alteraron profundamente esta situación: la industrialización privaba de sentido al calendario agrícola, sujeto a los recurrentes cambios de la naturaleza, y las revoluciones políticas dieron lugar a la secularización de la vida social, relegando en mayor o menor medida lo religioso a los ámbitos privados.

Sin embargo, las nuevas sociedades seguían necesitando hitos y espacios de celebración: surgirán fiestas cívicas, nacionalistas o revolucionarias, y con frecuencia propuestas por un grupo político contra otros. Habrá que aguardar al desarrollo de auténticas sociedades abiertas y democráticas para que las nuevas fiestas correspondan a auténticos valores compartidos por las distintas ideologías. Pero en ocasiones algunas de éstas intentan un apropiamiento (mejor que apropiación) del valor común, y una sustitución por su particular (y por lo demás respetable, aunque no se comparta) interpretación. En los casos extremos (pero bastantes comunes) parece quererse presentar como enemigos del valor a los que no comulgan con su particular interpretación de aquel.

Nuestra celebración.

En 1911 comenzó a celebrarse el día internacional de la mujer trabajadora, progresivamente con mayor repercusión hasta su definitiva institucionalización por parte de la ONU en 1975. El lema oficial propuesto para este año es «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio». Para conmemorarlo, en el Instituto se ha planteado una actividad consistente en visibilizar algunas de las aportaciones a la humanidad, de gran trascendencia, realizadas por mujeres a lo largo de la historia.

Ahora bien, esta labor es inabarcable, y por ello mismo interesante y apetecible. Naturalmente, las aportaciones valiosas de las mujeres son absolutamente equiparables a las de los varones: lo específico de nuestra especie es la adaptación cultural y la construcción de culturas, y para ello es irrelevante la estatura, el peso, la melanina dérmica, la simpatía… y el sexo. El valor de dichas aportaciones es, pues, equivalente, y si no igual de abundante según las épocas y culturas, siempre han estado presentes y han sido conocidas y con frecuencia reconocidas.

Es evidente, por tanto, que la relación que incluyo a continuación es mínima, aunque espero que útil. La he compuesto dejando de lado, en principio, a las numerosísimas mujeres gobernantes (desde la faraón Hatshepsut y las fuertes mujeres bíblicas, hasta Golda Meir, Indira Gandhi y Margaret Tatcher) a causa de lo opinable cuando no discutible de su aportación a la humanidad. Y también a las igualmente incontables mujeres científicas, literatas, religiosas, deportistas…, de las que con seguridad se ocuparán otros departamentos del Instituto.

  • Egeria (siglo IV): Dama posiblemente procedente de la Gallaecia romana, que realizó un largo viaje a Egipto y Palestina, que narró en su Itinerario. Utiliza un latín con abundantes formas coloquiales de la época, por lo que es una fuente importante para el conocimiento del latín vulgar (del que proceden las lenguas romances).
  • Hildegarda de Bingen (1098-1179): Esta abadesa alemana fue un personaje clave de la cultura europea del siglo XII. Su producción escrita abarcó muchos campos: filosofía, teología, mística, medicina, lo que hoy denominamos ciencias, filología, música… Su fama e influencia fue enorme. Este es uno de sus libros: Causas y remedios. Libro de medicina compleja.
  • Juan de Arco (1412-1431): En el llamado otoño de la Edad Media, esta joven logra aglutinar a buena parte de sociedad francesa en lo que hoy consideraríamos objetivos políticos y militares. Morirá en la hoguera a manos de sus enemigos políticos. Wikipedia
  • Teresa de Jesús (1515-1582): Reformadora religiosa en el ámbito católico, influyó poderosamente en la sociedad de su tiempo. Importante escritora y poetisa, la selecciono especialmente por su Libro de la Vida, en el que utiliza conscientemente registros de la lengua popular.
  • Sofonisba Anguissola (1535-1625): Italiana, fue una pintora renacentista de gran éxito, lo que le llevó a establecerse en España como pintora de la corte. Galería.
  • Catalina de Erauso (c. 1585-1650): Ejemplo de vida desaforada típica del barroco. Muy joven se disfrazó de muchacho, y emprendió una vida aventurera como criado, mercader, soldado y, sobre todos, espadachín pendenciero. Sólo revelará su sexo cuando se vea amenazada por una condena a muerte. Las autoridades civiles y religiosas de la época le autorizarán a mantener su forma de vida. Dictó su biografía, que quedó recogida en la Historia de la monja alférez.
  • Artemisia Gentileschi (1593-1654) Excelente pintora barroca que desarrolló una afamada carrera. Galería.
  • Ana Abarca de Bolea (1602-1685): Monja y escritora de temas religiosos, que en una de sus obras nos dejó varias poesías en aragonés.
  • Juana Inés de la Cruz (1648-1695: Excelsa poetisa barroca novohispana; pero aquí la traemos por la sentida defensa del acceso de las mujeres a la cultura que realizó en su Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz.
  • Luisa Roldán (1652-1706): Andaluza, fue una reconocida escultora barroca. Galería.
  • Rosalba Carriera (1675-1757) Pintora italiana rococó, afamada retratista y miembro de varias academias. Visitará numerosos países. Galería.
  • Josefa Amar y Borbón (1753-1833): Aragonesa, es una destacada representante de la llamada Ilustración. Publicó numerosas obras, y tiene especial relieve su defensa de la igualdad intelectual de los dos sexos. Formó parte de numerosas sociedades y academias de la época. Aquí puedes consultar algunas de sus obras: Discurso sobre la educación de las mujeres y otros escritos.
  • Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842) Excelente pintora francesa a caballo de épocas (antiguo régimen-revolución-liberalismo) y estilos (barroco-neoclasicismo-romanticismo). También dejó unas memorias de su vida. Galería.
  • Mary Shelley (1797-1851): Escritora, creará uno de los mitos e iconos más poderosos de la contemporaneidad: Frankenstein o el moderno PrometeoWikipedia.
  • Harriet Beecher Stowe (1811-1896): Norteamerica, fue activista a favor de la abolición de la esclavitud. Su novela La cabaña del tío Tom tuvo un enorme éxito, y contribuyó poderosamente a difundir el abolicionismo en la sociedad de su tiempo.
  • Concepción Arenal (1820-1893): Española, desarrolló una gran labor de activismo social, tanto en defensa de la mejora de condiciones de vida en las prisiones, como respecto a la condición de la mujer. Prolífica escritora, dejó una abundante obra en periódicos y libros de la época. Wikipedia.
  • Berthe Morisot (1841-1895): Destacada pintora francesa, formó parte del movimiento impresionista que revolucionó las artes plásticas. Galería.
  • Suzanne Valadon (1865-1938): Destacada pintora francesa en la época de las vanguardias representa perfectamente los estereotipos de la bohemia antiburguesa, lo que no le privó de alcanzar el éxito y el reconocimiento (al igual que otros muchos grandes artistas varones de la época). Galería.
  • Clara Campoamor (1888-1972): Escritora y política española. En las cortes constituyentes de la segunda república defendió con éxito de el reconocimiento del voto femenino, a pesar del rechazo que manifestaron otras diputadas, socialista una y radical-socialista la otra. Wikipedia.
  • Edith Stein (1891-1942): Filósofa alemana de origen judío, discípula de Husserl, feminista, y más tarde católica y monja. Dejó una considerable obra escrita, y murió en Auschwitz. Wikipedia.
  • Agatha Christie (1891-1976): Inglesa, fue la más prolífica y exitosa escritora de novelas policíacas. Wikipedia.
  • Dorothy Day (1897-1980): Norteamericana, fue una interesante activista social en defensa de los derechos de los trabajadores, el rechazo al capitalismo y el pacifismo. Conversa al catolicismo, mantiene su compromiso izquierdista radical desde la época de la gran depresión hasta su muerte. Wikipedia.
  • Tamara de Lempicka (1898-1980): Excelente pintora polaca de influencia internacional. Destaca especialmente su obra correspondiente al período de entreguerras. Galería.
  • Leni Riefenstahl (1902-2003): Alemana, fue sucesivamente actriz, cineasta y fotógrafa. Crea un nuevo modelo de cine documental y propagandístico, innovador y rompedor, que se manifiesta espléndidamente en las dos películas realizadas por encargo del régimen nazi: El triunfo de la voluntad (1934), y Olimpia (1938). Es sugestivo compararla con Serguei Eisenstein, auténtico creador del lenguaje fílmico expresado por medio del montaje, cuyas geniales obras están al servicio del régimen comunista.
  • Hannah Arendt (1906-1975); Alemana de origen judío que se nacionalizará en EEUU más tarde. Es una de las teóricas políticas más influyentes en el siglo XX. Su obra más importante es Los orígenes del totalitarismoWikipedia.
  • Frida Kahlo (1907-1954): Pintora mexicana, con frecuencia clasificada en el movimiento naif. Pero no se limita a esto su relevancia en el arte y en la cultura. Galería.
  • Mary Leakey (1913-1996): Británica, fue paleoantropóloga y arqueóloga. Se ocupó sobre todo de cuestiones relacionadas con la hominización, con un exhaustivo trabajo de campo en África. Fue la descubridora de las conocidas huellas de Laetolil. Wikipedia.
  • Rosa Parks (1913-2005): Norteamericana, tuvo un gran papel en el movimiento de los derechos civiles y en la lucha contra la segregación racial. Wikipedia.
  • Sophie Scholl (1921-1943): Joven alemana, animadora del movimiento no violento de resistencia al nazismo y a la guerra denominado La Rosa Blanca, formado por estudiantes y algunos profesores. Fue detenida y decapitada. Wikipedia
.
Sophie Scholl

No hay comentarios:

Publicar un comentario