martes, 6 de noviembre de 2018

Pueblos y ciudades


En los últimos miles de años, como hemos estudiado en el tema anterior, la población humana ha aumentado de forma cada vez más acelerada, y por tanto ha ocupado y modificado gran parte de la superficie terrestre. Estas actividades (con sus aspectos positivos y negativos) se desarrollan desde los asentamientos, los lugares en los que residimos, nuestro hábitat. Poseen una enorme variedad, pero en el último siglo se ha generalizado el modelo urbano: hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y las formas de de vida rurales son cada vez más similares a las urbanas.

En este nuevo tema vamos a trabajar estas cuestiones. Las estudiaremos en teoría, pero también en la práctica, analizando la localidad en la que vivimos.


PLAN DE TRABAJO

Plana 13 izquierda.   Realiza el esquema-índice del tema. Recuerda que debes privilegiar la claridad y el impacto visual: debe advertirse rápidamente su estructura, mediante el uso de distintos tipos de letras, colores, sangrías diferentes, etc. Y ante todo, no es un resumen.

Plana 14 izquierda.   Las funciones urbanas. Representa cada una de ellas mediante una imagen (recortada, impresa...) suficientemente expresiva. Identifícalas correctamente.

Plana 15 izquierda.   Dibuja cuidadosamente, colorea e identifica:
     • Los cuatro tipos de plano urbano.
     • Los dos tipos de trama urbana.

Planas 16 a 20 izquierda.   Informe sobre El urbanismo de La Muela. Debes aplicar los conceptos estudiados en el tema, pero tendrás que documentarte recorriendo la localidad, hablando de estas cuestiones con tus padres… El resultado será mejor si lo acompañas de ilustraciones apropiadas y bien escogidas, pero debe dominar el texto. Contenido:
     • Presentación de La Muela: historia, situación y emplazamiento.
     • Funciones urbanas presentes en La Muela.
     • Distintos tipos de plano y de trama urbana presentes en La Muela.
     • Distintas zonas que se pueden determinar en La Muela: describirlas y caracterizarlas.
     • Conclusiones: El crecimiento de La Muela, problemas de todo tipo (medioambientales, etc.)

Planas 18 a 20 derecha.   Completa, colorea, identifica cuidadosamente los mapas de ciudades del Mundo, España y Aragón. Destaca las ciudades mencionadas en el texto de los Apuntes, mediante un símbolo u otro medio.

Y para más adelante:

Plana 55 izquierda.   Elabora la tabla de lenguas y familias de lenguas en Europa, a partir de lo que hemos trabajado en el aula.

Plana 55 derecha.   Completa y colorea el mapa de Europa.


PUEDEN SER ÚTILES:

La Muela en el siglo XIX: Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico..., tomo X, pág. 57.
Mapa Zaragoza-La Muela, de 1926
Mapa Épila, de 1928
Mapa Zaragoza-La Muela, de 2011
Mapa Épila, de 2005
Plano de La Muela
Plano de El Alto de La Muela

No hay comentarios:

Publicar un comentario