lunes, 26 de noviembre de 2018

Las sociedades: cultura, civilizaciones, estados



Hobbits (de la Comarca, de Bree), elfos (de Rivendel, de Lorien), enanos (de Erebor, de Moria), orcos (de Mordor, de Isengard), humanos (de Rohan, de Gondor)... En la Tierra Media viven muchos pueblos con culturas diferentes y con formas muy distintas de organizar sus sociedades. Cuando tropezamos con cualquiera de ellos en las páginas de los libros de Tolkien (bueno; también en las películas), los identificamos inmediatamente por su aspecto, su manera de vestir, su idioma, la manera de comportarse...

Pues bien, en lo que llevamos de curso hemos estudiado a nuestra propia especie como un elemento geográfico: la cantidad y distribución de su población, y los asentamientos (pueblos y ciudades) que construye. Ahora nos centraremos en las sociedades que crea: en ellas radica nuestra originalidad con respecto a las demás especies existentes. La complejidad de nuestras sociedades es consecuencia de nuestro comportamiento: nos adaptamos a las cambiantes condiciones de la Tierra (temporal y espacialmente) mediante nuestra cultura, y no mediante una exclusiva evolución material. Trataremos los siguientes aspectos:

  • La cultura: lenguas, religiones, naciones.
  • Las civilizaciones del pasado y las actuales.
  • Los estados: su diversidad, y especialmente las características de las democracias.


PLAN DE TRABAJO

Plana 50 izquierda.   Guión-índice del tema.

Plana 51 izquierda.   Mapa de las principales lenguas habladas en el mundo actual. La información la puedes obtener aquí, aunque deberás escoger qué datos representas.

Plana 52 izquierda.   Mapa de las principales religiones en el mundo actual. Pero en este caso, deberás buscar la información...

Plana 53 izquierda.   Mapas de las distintas civilizaciones, tanto del pasado como actuales.

Plana 54 izquierda.   Mapa de los regímenes políticos en el mundo actual. Los datos necesarios los encontrarás en el documento Freedom in the World 2018, que puedes consultar en línea, o descargar aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario