lunes, 20 de abril de 2020

El mundo se hace griego

Trirreme ateniense

Una buena parte de las palabras que utilizamos en nuestro idioma (y en inglés, y en francés...) son de origen griego. Lo hemos visto en nuestra propia asignatura a lo largo del curso: geografía, historia, atmósfera, hidrosfera, golfo, Mesopotamia, paleolítico... Y es que la ciencia, la medicina, la arquitectura, la política, la filosofía, la literatura, proceden de la ingente tarea que realizaron los antiguos griegos hace más de dos mil años. Nuestra civilización es el desarrollo de sus aportaciones a lo largo de los siglos. Y en ese sentidos, hoy todos somos griegos, afirmación que merece ser escrita en mármol:


Naturalmente los griegos no construyeron todo esto de la nada: al revés, admiraron, imitaron y se inspiraron en los logros de egipcios y mesopotámicos. Pero transformaron estas influencias en una civilización nueva en la que, a diferencia de las culturas orientales, el centro de toda reflexión es el ser humano. Un pensador llamado Protágoras lo expresó de este modo: "El hombre es la medida de todas las cosas".


En las próximas semanas vamos a descubrir el mundo griego antiguo, su evolución a lo largo de dos mil años, y sus principales realizaciones. Comenzaremos con las primeras civilizaciones europeas, la minoica y la micénica, que todavía no pueden ser consideradas plenamente griegas. Le sigue una edad oscura en la que se produce un retroceso cultural. Cuando éste se supera, se inicia la espléndida cultura griega, que se difunde por todo el Mediterráneo. Es una época de enormes avances, aunque acompañados de conflictos, guerras y desastres. Se divide en tres etapas: arcaica, clásica y helenística.



Presentaciones



Para saber más

El documento Grecia y Roma es la continuación de los que ya hemos utilizado para las Civilizaciones de Oriente Antiguo. Mucha información de forma gráfica y amena.

Para los valientes. Aquí tienes, completas, las penalidades de Ulises y las astucias que emplea para regresar a su casa tras la guerra de Troya. La Odisea es el primer gran relato de aventuras, y todos los demás (incluyendo las películas de la tv y los juegos de ordenador) son deudores suyos.

Este breve Diccionario temático de mitología griega clasifica los numerosísimos dioses y semidioses griegos en sus intrincadas relaciones familiares, y cuenta algunas de sus más famosas historias. Más que un documento para leerselo de cabo a rabo, es un documento de consulta para adentrarse en la mitología griega.

Este breve cómic de Gioux, El descubrimiento de Troya, resume la vida de Heinrich Schliemann, el arqueólogo que excavó Troya, Micenas y otros yacimiento de la más antigua Grecia.


Plan de Trabajo

Plana 33 izquierda: Realiza el habitual guión-esquema del tema. Incluye únicamente los cuatro grandes apartados, y los subapartados en que se divide cada uno de ellos.

Plana 34 izquierda arriba: Define cultura minoica y talasocracia minoica. Dibuja y colorea el símbolo que elijas de la cultura minoica (ejemplos: las características columnas de los palacios cretenses; los típicos escudos de piel de vaca; los cascos; los barcos, etc.)

Plana 34 izquierda abajo: Define megaron y lineal B. Dibuja y colorea el símbolo que elijas de la cultura micénica (ejemplos: la Puerta de los Leones, un megaron...)

Plana 34 derecha: Completa cuidadosamente el mapa de la Grecia Antigua. Lo tienes muy parecido en el Atlas Histórico. Debes incluir:
• Con tres colores, las zonas de las culturas minoicas, micénica, y del resto de Grecia Antigua.
• En los cinco recuadros, los territorios: Creta, Peloponeso, Ática, Magna Grecia y Asia Menor.
• Nueve ciudades: Knosos, Micenas, Troya, Atenas, Esparta, Delfos, Olimpia, Siracusa y Éfeso.

Plana 35 izquierda: Dibuja y colorea el plano de una ciudad griega antigua ideal, y localiza sobre ella sus elementos característicos: murallas (con sus puertas), acrópolis, ágora, templos, stoa, estadio, teatro, puerto, astilleros. Te puedes inspirar en la pantalla 6 de la Presentación Grecia 2.
Debajo, define brevemente dichos elementos.

Plana 36 izquierda: Escoge, investiga y redacta  un informe extenso (toda la página; puede incluir una ilustración), sobre uno de estos tres temas:
• Batalla de Maratón.
• Batalla del paso de las Termópilas
• Las conquistas de Alejandro Magno.

Valores éticos

1 de junio: Tomás de Aquino, Suma Teológica.

       La ley natural, en cuanto a los primeros principios comunes, es la misma para todos los hombres, tanto por la rectitud de su inteligencia como por el conocimiento de ésta. Pero en cuanto a ciertos preceptos particulares, que son a modo de conclusiones derivadas de los principios comunes, es la misma para todos en la generalidad de los casos; pero puede fallar en algunos: sea a causa de algunos impedimentos particulares, sea en cuanto a su conocimiento, y esto porque algunos tienen la razón pervertida por las pasiones y por las malas costumbres, o por la mala disposición natural; por ejemplo, entre los germanos, en otros tiempos, no se juzgaba ilícito el robo, según cuenta Julio César, siendo evidentemente contrario a la ley natural.


25 de mayo: Epicuro, Carta a Meneceo.
       «Todo placer, por tener naturaleza innata, es bueno; pero, sin duda, no todos son dignos de ser escogidos. De la misma forma, todo dolor es un mal, pero no todos deben evitarse siempre. Conviene juzgar estas cosas con una justa medida de lo útil y de lo inútil. Pues usamos algunas veces del bien como de un mal y, al revés, del mal como un bien.
       También consideramos un gran bien la autosuficiencia, no para que en toda ocasión usemos de pocas cosas, sino a fin de que, si no tenemos mucho, nos contentemos con poco, sinceramente convencidos de que disfrutan más agradablemente de la abundancia quienes menos necesidad tienen de ella, y de que todo lo natural es muy fácil de conseguir, y lo vano muy difícil de alcanzar. Los alimentos frugales proporcionan el mismo placer que una comida abundante, cuando alejan todo el dolor de la indigencia.
       Pan y agua proporcionan el más elevado placer cuando los lleva a la boca quien tiene necesidad. El acostumbrarse a las comidas sencillas y frugales es saludable, hace al hombre resuelto en las ocupaciones necesarias de la vida, nos dispone mejor cuando ocasionalmente acudimos a una comida lujosa, y nos hace intrépidos ante el azar.»



18 de mayo: Aristóteles, Ética a Nicómaco.

       «…dado que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien, digamos cuál es el supremo entre todos los bienes que pueden realizarse. La inmensa mayoría está de acuerdo en lo que respecta al nombre, pues tanto la muchedumbre como los refinados dicen que es la felicidad, y opinan que vivir bien y actuar bien es lo mismo que ser feliz. Ahora bien, acerca de lo que sea la felicidad no están de acuerdo, y no lo explican de la misma forma la muchedumbre y los sabios. Unos creen que es alguna de las cosas visibles y manifiestas, como el placer, la riqueza o los honores; otros, otra cosa; es más, con frecuencia una misma persona mantiene opiniones diferentes: la salud, si está enfermo; la riqueza, si es pobre.»


11 de mayo: Platón, La República.

       «Todos esos individuos que trabajan a sueldo, a los que la gente llama sofistas (…), no enseñan otra cosa que las opiniones que la gente propala en las asambleas, y denominan a esas opiniones sabiduría. Como si alguien hubiera llegado a conocer los instintos y apetitos de una bestia enorme y poderosa, por dónde acercarse a ella y por dónde agarrarla, y en qué ocasiones y por qué motivos se excita o amansa, y qué sonidos acostumbra a proferir en cada caso, y ante qué sonidos proferidos por otros se tranquiliza y se enfurece. Y tras aprender todo esto a base de tiempo y de contacto con la bestia, ese individuo lo denominara sabiduría, y adaptándolo como un saber sistemático, lo utilizara para su enseñanza. Y sin saber qué hay de hermoso o vergonzoso, bueno o malo, justo o injusto en tales opiniones y apetitos, usara todos esos nombres de acuerdo con las opiniones de esa bestia enorme, llamando bueno a lo que a ella le da placer, y malo a lo que le causa dolor. Todo ello careciendo de fundamentos racionales y limitándose a denominar bueno lo que es impulso irresistible, sin haber captado cuál es la diferencia entre éste y el bien, y sin ser capaz de mostrar tal diferencia a los demás. Un individuo así, por Zeus, ¿no te parece que resultaría un extraño educador?»


4 de mayo: La ética de Immanuel Kant (II).

Continuamos con Kant esta semana. Este filósofo no nos indica una lista de normas morales concretas, sino que se limita a indicarnos el modo o forma de tomar decisiones morales, que es lo único importante. Por eso sus imperativos categóricos son universales y absolutos. Los percibiremos en el siguiente fragmento de su obra Fundamento de la metafísica de las costumbres:

       «Todas las cosas naturales obedecen a leyes. Solamente el ser racional tiene la facultad de actuar según la representación de las leyes, es decir, siguiendo principios; esto es, posee voluntad. Ya que para derivar las acciones de las leyes se requiere raciocinio, la voluntad resulta no ser otra cosa que la razón práctica.
       Todos los imperativos se expresan mediante un deber (deber de…), y con ello muestran la relación de una ley objetiva de la razón con una voluntad que por su condición no es determinada necesariamente por esa ley (un constreñimiento). El imperativo dice que será bueno hacer o dejar de hacer algo, por el hecho de que se le muestre que es bueno hacerlo.
       El imperativo categórico es, pues, sólo uno, y es:
       Obra sólo según aquella máxima de la que al mismo tiempo puedas querer que se convierta en norma universal.
       Obra de tal manera que trates siempre a la Humanidad, sea en tu persona o en la de otro, como un fin, y que no te sirvas jamás de ella como de un medio.»

Actividad: Reflexiona sobre éste breve texto, y realiza un informe en el que intentes explicar lo que Kant quiere decir, o lo que a ti te parece que quiere decir. Y para eso debes extenderte, poner ejemplos, plantear las dudas que te surjan...


27 de abril: La ética de Immanuel Kant (I).

Kant supone una auténtica revolución en la ética. Parte del reconocimiento de la existencia de una conciencia moral como parte de la personalidad humana: la razón práctica de cada hombre le permite regir su propia conducta, distinguir lo bueno de lo malo, etc. Ahora bien, rechaza todas las éticas anteriores porque:
  • Son heterónomas. La auténtica moral es autónoma: sólo obra moralmente el que actúa por respeto a la ley sin otras razones que el mismo cumplimiento de la ley.
  • Son materiales. La auténtica moral es formal: lo importante es la intención con que se obra, la buena voluntad.
  • Son a posteriori: la experiencia nos dice qué es malo o bueno. La auténtica moral es a priori, no tiene en cuenta los hechos concretos.
  • Proponen imperativos hipotéticos: mandan cumplir un deber para alcanzar un fin determinado. La auténtica moral está guiada por el imperativo categórico: el mandato de la voluntad no está sujeto a ninguna condición.
En conclusión, una acción sólo es moralmente buena cuando cumplimos un deber por el puro respeto al deber. Obrar por deber es obrar por principios racionales, universales (válidos para todos los seres humanos) y absolutos (no varían con las circunstancias). Así, ante un determinado deber (por ejemplo socorrer a una persona herida), caben tres tipos de actuación:
  • Hacer caso omiso del deber. Evidentemente, todo el mundo lo considera inmoral.
  • Cumplir el deber porque nos conviene, o nos resulta agradables, o nuestras creencias religiosas lo exigen, es prueba de motivaciones egoístas. Actuamos por interés, y no por el deber en sí mismo.
  • Cumplir el deber por el puro respeto al deber. Es la única acción auténticamente moral.

Actividad: Lee el texto anterior sobre la ética de Immanuel Kant, y reflexiona sobre él.
Realiza un informe de una página de extensión, con dos partes:
  • Vida y obra de Kant.
  • ¿Cómo valoras la ética que propone Kant? Indica aspectos en los que estás de acuerdo, y otros en los que no lo estás. Razónalo.


20 de abril: ¿Sentimientos o razón?


David Hume, en su Investigación sobre los principios de la moral, escribe:

Aunque la razón (…) sea bastante para instruirnos sobre las tendencias útiles o perniciosas de las cualidades y acciones, no es, por sí sola, suficiente para poder producir ninguna censura o aprobación moral. La utilidad es sólo una tendencia hacia cierto fin; y, si el fin nos fuera totalmente indiferente, sentiríamos la misma indiferencia por los medios. Hace falta que se despliegue un sentimiento, para dar preferencia a las tendencias útiles sobre las perniciosas. Este sentimiento no puede ser sino un sentimiento por la felicidad del género humano, y un resentimiento por su miseria, puesto que éstos son los diferentes fines que la virtud y el vicio tienden a promover. Por tanto la razón nos instruye sobre las varias tendencias de las acciones, y la humanidad distingue a favor de las que son útiles y beneficiosas.

Realiza el siguiente informe:

  • Información sobre Hume.
  • Resumen del texto: ¿qué te parece que quiere decir el autor?
  • Comentario y valoración: ¿en qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo? ¿Por qué?

martes, 14 de abril de 2020

Los últimos mapas físicos

Abraham Ortelius, Theatrum orbis terrarum (1570)

Con ayuda de las Presentaciones e imágenes que puedes abrir o descargar desde el blog, completamos los distintos mapas de las páginas 55, 56 y 57 de los Apuntes, escribiendo en su lugar cuidadosamente el nombre de cada accidente geográfico. Lo mejoramos con un poco de color a lápiz: azul claro en los mares y océanos, azul oscuro en los ríos, marrón claro en las cordilleras…. Y por último, lo estudiamos. Recuerda que en el Atlas Geográfico dispones de mapas mudos para imprimir; te ayudarán a memorizar todos los datos.

América

Oceanía

Antártida
Pulsa sobre la imagen

El sector terciario

Ilustración de John Holcroft

El sector terciario comprende las actividades económicas en que se presta un servicio inmaterial a las personas, empresas o estado. No se producen ni se transforman bienes materiales, aunque se utilicen necesariamente en la actividad. Actualmente el sector servicios es el que da ocupación a la mayoría de los trabajadores, y el que contribuye en mayor grado al PIB de nuestro país.

En las sociedades desarrolladas actuales el Estado tiene mayor participación en este sector que en los otros dos: son los servicios estatales o públicos que presta a la sociedad directa (instituciones y empresas públicas) o indirectamente (a través de contratas a determinadas empresas privadas). La mayoría, sin embargo son servicios privados (empresas de titularidad privada). Sólo en algunos campos el Estado los ejerce en régimen de monopolio: ejército, jueces, etc.

Aunque analizaremos la gran variedad de actividades económicas del sector terciario, nos centraremos especialmente en tres servicios determinados: comercio, transporte y turismo. Los dos primeros pueden considerarse determinantes en todo país, mientras que el tercero es decisivo sólo en algunos; entre ello, en España.


PLAN DE TRABAJO

Plana 44.   Guión-esquema del tema (lo hicimos antes de vacaciones).

Planas 45 y 46.   A partir de los subsectores del sector terciario enumerados en la página 44, elabora un informe sobre la presencia de cada uno de ellos en La Muela, a modo de directorio, en el que recojas empresas, profesionales o instituciones que ofrecen dichos servicios en nuestra localidad. Además de tus conocimientos previos, utiliza la información a la que puedes acceder: páginas amarillas, internet, y sobre todo preguntando a padres y familiares.

Plana 47.   Con los datos que se acompañan, realiza las siguientes actividades sobre el comercio exterior español:
  • Calcula la balanza del comercio exterior español en cada año.
  • Realiza un Gráfico de líneas sobre la evolución de las importaciones y de las exportaciones. Señala los años con mayor y menor desfase.
  • Gráficos circulares sobre el desglose por sectores de las exportaciones e importaciones.
  • Breve comentario sobre el comercio exterior español. Puedes referirte a si la balanza comercial española es positiva o negativa, en conjunto y diferenciando los sectores... También a cualquier otro aspecto que te parezca relevante.

Plana 48. Descarga este pdf sobre el Tráfico aéreo en España en 2019, imprímelo y pégalo (si no dispones de impresora, copia sólo las dos tablas de datos). Realiza las siguientes tareas:
  • Sobre los mapas, localiza los aeropuertos que se mencionan y escribe su nombre. Colorea la totalidad de las provincias según la clave de color que se propone. Si no tienes impresora, sustituye los mapas por las correspondientes listas.
  • Calcula el número de pasajeros y de mercancías que corresponden al resto de España (los aeropuertos no mencionados en las tablas).
  • Indica los aeropuertos con mayor incremento de pasajeros y de mercancías.
  • Breve conclusión personal.
Plana 49. Descarga este pdf sobre el Turismo internacional. No es necesario imprimirlo. Analiza los datos que se ofrecen, y consulta dudas. Realiza las cinco tareas siguientes:
  • Calcula el ingreso medio en $ por turista internacional, en cada uno de los doce principales destinos turísticos. Es fácil (una simple división). Ordénalos de mayor a menor.
  • Representa el ingreso medio en $ por turista internacional con un gráfico de barras. No olvides el título, la fuente...
  • Realiza un gráfico de cada una de las otras dos tablas de datos (El Turismo internacional por grandes regiones, y Turistas internacionales por país de origen). Escoge libremente los datos que te resulten más interesantes, y el modo de representarlos: gráfico circular, mapa, etc.
  • Realiza un breve comentario en el que expreses lo que te ha llamado más la atención.
Plana 50. Lee de forma somera el tema 7, Las sociedades, para hacerte una idea general de su contenido. Realiza un  completo guión esquemático (no es un resumen) del tema, en el que se observe claramente su estructura.