Supertramp, Crisis What Crisis? (1975) |
Desde su origen hace más de dos millones de años, los seres humanos han transformado ciertos recursos en una gran cantidad de bienes con los que adaptarse culturalmente (a diferencia de las demás especies) a un medio natural diverso y cambiante. El resultados de esta peculiaridad nuestra ha sido la talla de la piedra, la alfarería, la metalurgia... Progresivamente estas actividades resultan más especializadas, y por tanto propias de una minoría que se dedica a ellas para fabricar objetos: son los que tienen un oficio. Pero estas actividades transformadoras, que clasificamos en el sector secundario, suponen una más profunda alteración de la superficie terrestre, aun cuando la mayoría de la población siga dedicándose a las actividades del sector primario, para la obtención de alimentos y materias primas.
Sin embargo, hace dos siglos se inicia un cambio decisivo en el comportamiento económico de las sociedades humanas: es la Revolución Industrial, con su cortejo de máquinas, fábricas y una producción en masa que permite un enorme aumento del consumo (consumismo). Durante un tiempo, en muchos países la mayor parte de la población se dedica a tareas transformadoras, hasta que el desarrollo y la mejora del nivel de vida provoque un gran aumento en la demanda de servicios y, por tanto, la mayor parte de la población pase a dedicarse al sector terciario.
En este sentido, el sector terciario comprende las actividades económicas en que se presta un servicio inmaterial a las personas, empresas o estado. No se producen ni se transforman bienes materiales, aunque se utilicen necesariamente en la actividad. Actualmente el sector servicios es el que da ocupación a la mayoría de los trabajadores, y el que contribuye en mayor grado al PIB de nuestro país. En las sociedades desarrolladas actuales el Estado tiene mayor participación en este sector que en los otros dos: son los servicios estatales o públicos que presta a la sociedad directa (instituciones y empresas públicas) o indirectamente (a través de contratas a determinadas empresas privadas). La mayoría, sin embargo son servicios privados (empresas de titularidad privada). Sólo en algunos campos el Estado los ejerce en régimen de monopolio: ejército, jueces, etc.
Aunque analizaremos la gran variedad de actividades económicas del sector terciario, nos centraremos especialmente en tres servicios determinados: comercio, transporte y turismo. Los dos primeros pueden considerarse determinantes en todo país, mientras que el tercero es decisivo sólo en algunos; entre ello, en España.
Ilustración de John Holcroft |
PLAN DE TRABAJO
Plana 38. Esquema-guión del tema 5.
Plana 44. Esquema-guión del tema 6.
Planas 39-43 y 45-49. Informe sobre una empresa de los sectores secundario o terciario (Trabajo de grupo).
Pink Floyd, Animals (1977) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario