sábado, 4 de mayo de 2019

La Guerra Fría y la Descolonización

Josep Coll

La Segunda Guerra Mundial supuso la desaparición casi total de las ideologías de tipo fascista, que habían perseguido el dominio del mundo en los años anteriores. Su derrota fue consecuencia de la alianza entre democracia (Gran Bretaña y Estados Unidos) y comunismo (Unión Soviética), que reemplazó a la anterior alianza totalitaria entre nazismo y comunismo.

En sucesivos encuentros para diseñar el mundo postbélico, los vencedores decidieron establecer gobiernos de coalición con los partidos antifascistas, en todos los países liberados (excepto Alemania). Pero en la práctica supuso la creación de dos enormes esferas de influencia: la norteamericana y la soviética.

  • En los países liberados por los americanos, desde Finlandia hasta Grecia, los gobiernos de coalición dieron lugar a elecciones libres, al protagonismo de partidos de centro derecha y centro izquierda, y al mantenimiento de un sistema económico de tipo capitalista, en un estado intervencionista que garantiza el llamado estado del bienestar.
  • En los países liberados por el ejército ruso, los gobiernos de coalición quedaron muy pronto supeditados al partido comunista local, y éste al gobierno de Stalin a través de los mandos de los ejércitos soviéticos de ocupación. El sistema económico se transformó con rapidez en una economía plenamente estatalizada de carácter colectivista.

La Guerra Fría fue la época caracterizada por la rivalidad constante y profunda entre las dos superpotencias y sus aliados. EEUU y la URSS dedicaron a ello buena parte de sus recursos humanos y materiales: se produjo una auténtica carrera armamentística, tecnológica, propagandística, diplomática e incluso astronáutica. Y no importaban tan sólo las realizaciones concretas, sino el prestigio de que se disponía en cada momento ante la comunidad internacional.

Todos los fenómenos y acontecimientos políticos, sociales, culturales y hasta deportivos, se vieron afectados por este escenario que dividía el mundo en dos bloques, y en el que los viejos imperios coloniales de las declinantes potencias europeas carecían de cualquier justificación: consecuentemente, se inició un imparable proceso de descolonización en Asia, África y Oceanía. Con frecuencia resultó conflictivo, tanto por la resistencia de las antiguas potencias colonizadoras, como por los enfrentamientos entre las propias poblaciones colonizadas.



PLAN DE TRABAJO

Plana 52 izquierda.    Índice-guión del tema.

Plana 53 izquierda.    Escoge un país representativo del bloque occidental (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania Federal...) y elabora un informe sobre su historia durante la Guerra Fría. Céntrate en su evolución: etapas por las que ha pasado, sobre todo como consecuencia de los cambios de gobiernos, los acontecimientos más importantes, los conflictos que surgieron... Evita el copiar: lee, infórmate y elabora tu propio texto.

Plana 54 izquierda.    Escoge otro país representativo del bloque comunista (URSS, Rumanía, Polonia, China...), y elabora otro informe sobre su historia durante la Guerra Fría, con las mismas pautas del informe anterior.

Plana 55 izquierda.    Completa, rotula, colorea y estudia este mapa de las dos superpotencias militares de la Guerra Fría. Tienes la información en el Atlas Histórico.

Plana 55 derecha.    Completa, rotula, colorea y estudia el mapa de Europa durante la Guerra Fría. Tienes la información en el Atlas Histórico.

Plana 56 izquierda.    Elabora un pormenorizado informe sobre un conflicto o una guerra local de las mencionadas en los Apuntes. Busca información, y explica las causas, desarrollo y consecuencias, Ahora bien, evita aceptar sin más ni más las explicaciones e interpretación que se elaboraron desde cualquiera de los bandos enfrentados...

Plana 57 izquierda.    Completa, rotula, colorea y estudia este mapa del proceso de la descolonización. Tienes la información en el Atlas Histórico.

Plana 57 derecha.    Completa, rotula, colorea y estudia el mapa de guerras y conflictos durante la Guerra Fría. Tienes la información en el Atlas Histórico.

Plana 58 izquierda.    El problema árabe-israelí es un ejemplo de conflicto sin soluciones definitivas. Tiene múltiples causas: el imperialismo y el desarrollo de los nacionalismos, el genocidio judío, una difícil descolonización, los choques ideológicos en el marco de la Guerra Fría... Podemos observar su evolución a través de los mapas contenidos en este impreso, que debes completar, rotular y colorear con ayuda del Atlas Histórico.

Plana 59 izquierda.    Elabora un informe sobre el problema árabe-israelí, a partir de los mapas anteriores, de las explicaciones de clase, y de cualquier otra fuente de información que localices.

Rocky USA vs Drago CCCP


PARA SABER (Y DISFRUTAR) MÁS

Se reproducen audios, letras y en su caso traducción, con intención exclusivamente educativa.
Debes descomprimir el archivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario