El Gatopardo |
Tras las guerras napoleónicas y la inestabilidad revolucionaria de la primera mitad del siglo XIX, Europa alcanza una etapa de gran esplendor: se generalizan las instituciones liberales, los derechos y la participación ciudadana; la actividad económica crece aceleradamente gracias a la revolución industrial, y eso permite una mejora considerable de las condiciones de vida de una gran parte de la población y, por tanto, un enorme crecimiento demográfico. Muchos europeos de fines del siglo XIX están plenamente satisfechos, y consideran que este progreso que contemplan se va a mantener de manera indefinida en el futuro, lo que les lleva a manifestar un auténtico complejo de superioridad con respecto a las restantes poblaciones del globo terrestre. Y esto va a tener graves consecuencias...
En este nuevo tema vamos a trabajar dos cuestiones diferentes:
- La historia de los principales países en el siglo XIX. Observaremos de qué modo surgen varias nuevas potencias, que competirán con las viejas potencias dominantes.
- Los nuevos imperios coloniales, que suponen el reparto de África, Oceanía, y buena parte de Asia entre un puñado de potencias imperialistas, en su mayoría europeas.
Tintín en el Congo |
PLAN DE TRABAJO
Plana 16. Esquema-índice en el que se presente de forma clara y completa la estructura del tema.
Plana 17. Realiza estas actividades:
Plana 18. Realiza estas actividades:
Plana 17. Realiza estas actividades:
- Escoge una de las grandes potencias que estudiamos en el tema, y realiza un informe sobre su historia política en el siglo XIX, ampliando las breves de indicaciones de los Apuntes. Puedes documentarte en la biblioteca o en internet, pero no te limites a copiar. Atiende especialmente a las distintas etapas, reinados o regímenes, y céntrate en las personalidades más destacadas de cada una.
- Completa el mapa de Europa en 1900, señalando los principales cambios que se han producido a lo largo del siglo (procesos de independencia, de unificación, etc.)
Plana 18. Realiza estas actividades:
- Observa este grabado, publicado en la revista satírica española La Flaca, en 1870, que hace referencia a un problema internacional de ese mismo año (que hemos estudiado). Debes poner en juego tus capacidades deductivas, y explicar qué país representa cada uno de los personajes (hay cinco bastante enteros, otros no tanto, algunos muy pequeñitos...), a qué acontecimiento alude, y qué intención te parece que tenía el autor del dibujo. ¿Tomaba partido por alguien? Realiza un escueto comentario en la mitad superior de la página.
- Realiza una línea de tiempo en la que se señalen las distintas etapas de la historia de España en el siglo XIX. Incluye en ella los personajes y acontecimientos citados en el texto de los Apuntes.
Plana 19. Estos dos grabados tienen que ver con el imperialismo, aunque son bastante opuestos entre sí. ¿Qué significa cada uno de ellos, y cuál es la intención de sus autores? Elabora un comentario de cada uno de ellos en que lo describas, expliques y valores de forma personal.
Plana 20 y 21. Realiza estas actividades:
- Lee el breve texto de George Orwell, titulado Matar un elefante. El autor (al que volveremos a encontrar en otro tema con sus novelas Rebelión en la granja y 1984) es un joven oficial de la policía colonial británica en Birmania. A partir de una experiencia personal, lleva a cabo una reflexión sobre la debilidad íntima del imperialismo, y sus contradicciones profundas, tanto en el fenómeno en sí, como en las innumerables gentes que se ven afectadas. Al final, sus efectos corrosivos afectan por igual a colonizadores y colonizados. Resume el texto y redacta un comentario personal.
- Completa (y estudia) el mapa de los imperios coloniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario