Iniciamos nuestro recorrido por la historia de la humanidad con la Prehistoria, un larguísimo período de más de dos millones de años en el que nuestros antepasados sólo nos han dejado restos materiales: algunas de las herramientas que utilizaban, lo que queda de los lugares que habitaban o en los que cazaban, y sus propios huesos. De un momento tardío también se conservan las primeras muestras de adornos, de arte, de enterramientos... Habrá que esperar a los últimos milenios de la prehistoria para que los hombres comiencen a cultivar la tierra, a criar ganado, y a edificar los primeros pueblos y ciudades.
Una etapa tan prolongada y unos restos tan escasos no han impedido el trabajo científico de los arqueólogos, que han conseguido reconstruir su evolución y sus formas de vida. Ahora bien, la información que tenemos sobre la prehistoria, aunque es muy abundante, es todavía parcial. Cada nueva excavación puede confirmar las teorías que tenemos, pero también puede cambiarlas profundamente, al introducir nuevos datos. De hecho, en clase añadiremos algunos datos muy recientes que pueden alterar algunos aspectos de lo que contienen los Apuntes y las Presentaciones que utilizaremos.
En este tema vamos a estudiar las siguientes cuestiones:
Paleoantropología: los conocimientos actuales sobre el origen del hombre.
Arqueología: cómo sabemos qué ocurrió en una época tan lejana.
Paleolítico: la larguísima etapa del hombre cazador y recolector.
Neolítico: el gran cambio que se produce con la agricultura y la ganadería.
Edad de los Metales: la última etapa de la prehistoria.
Las presentaciones
Son el complemento imprescindible de los Apuntes, y las utilizamos habitualmente en clase y en casa, ya que nos ayudan a estudiar y a elaborar el Plan de Trabajo.
Plan de Trabajo
Plana 21 izquierda: Realizamos el guión-esquema del tema, tal como elaboramos en clase el del tema anterior.
Plana 22 izquierda arriba: Dibuja y colorea cuidadosamente el gráfico de hominoideos, homininos, y homos que hemos realizado en clase. Es conveniente incluir las otras especies mencionadas en los Apuntes, e incluso algunas otras que aparecen en la Presentación.
Plana 22 izquierda abajo: Copia o imprime este mapa de la expansión de Homo sapiens, y complétalo con ayuda del mapa correspondiente del Atlas Histórico.
Plana 24 izquierda arriba: Copia cuidadosamente un ejemplo de cada tipo de arte paleolítico (tectiformes, impresiones de manos, animales, figuras humanas...) Puedes utilizar las de la Presentación correspondiente.
Plana 24 izquierda abajo: Dibuja e identifica cada uno de los tipos de construcciones megalíticas. Si lo deseas puedes copiarlos de la Presentación.
Para saber más
A continuación tienes la relación bastante completa (hasta hace unos años) de los distintos fósiles humanos conocidos, con enlaces que te permitirán aprender más sobre ellos.
El yacimiento de Atapuerca (Burgos) tiene un enorme valor paleoantropológico, que podrás conocer y admirar a través de estas infografías. Es un archivo cbz, que puedes visionar con aplicaciones gratuitas como GonVisor.
El documento Prehistoria, elaborado a partir de viejos libros gráficos, proporciona más información de forma atractiva. Sigue siendo útil, a pesar de estar desfasado: se han realizado muchos descubrimientos después de su elaboración.
Por último, unas pocas páginas (difundidas como publicidad por la editorial Norma) del interesante cómic de Roudier, Neandertal. Disfrútalas y busca la obra completa en la Biblioteca pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario