domingo, 27 de octubre de 2019

Pueblos y ciudades



Como hemos estudiado en el tema anterior, la población humana ha aumentado de forma sostenida desde hace miles de años, pero cada vez más aceleradamente en los dos últimos siglos. En lógica consecuencia ha ocupado y modificado gran parte de la superficie terrestre para así obtener los recursos necesarios para vivir. Estas actividades (con sus aspectos positivos y negativos, y que trataremos en los próximos temas) se desarrollan desde los asentamientos, los lugares en los que residimos, nuestro hábitat. Poseen una enorme variedad, pero en el último siglo se ha generalizado el modelo urbano: hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y las formas de de vida rurales son cada vez más similares a las urbanas. En este nuevo tema vamos a trabajar estas cuestiones. Las estudiaremos en teoría, pero también en la práctica, analizando la localidad en la que vivimos.

Aquí tienes la presentación:

También te pueden ayudar estos mapas y planos:



Lo más importante que debemos aprender
  • Tipos de asentamientos.
  • El fenómenos de la urbanización.
  • Las funciones urbanas.
  • Análisis de un pueblo o ciudad.
  • La red urbana.
  • Las ciudades en el mundo y en España.

Plan de Trabajo

Plana 13 izquierda: Sobre papel cuadriculado, confecciona un gráfico de líneas sobre el aumento de la población urbana respecto de la rural con los datos adjuntos. Añade un breve comentario, y no olvides el título.

Plana 14 izquierda: Representa cuidadosamente los cuatro tipos de plano urbano que hemos estudiado. Añade a cada uno de ellos una ventaja y un inconveniente.

Planas 15 a 20 izquierda: Análisis urbano de La Muela, siguiendo este guión (y con el aditamento de las ilustraciones que consideres oportunas):

  • Título e Introducción (Presentación de La Muela, con datos generales como superficie, población, origen e historia, situación y emplazamiento… Puedes obtener información aquí, aquí, aquí (tomo 10),  o en la obra de Miguel Plou, Historia de La Muela (1995), que encontraréis en la Biblioteca.
  • Plano de La Muela. Imprime este pdf, completándolo con el nombre de los viales, e identificando con colores las distintas funciones y rotulando las distintas instituciones y empresas públicas y privadas. Dispones de espacio suficiente para el título y la leyenda.
  • Las funciones urbanas. Balance y descripción de lo que has expresado en el plano.
  • Tipos de plano y trama. De nuevo, haciendo referencia al plano.
  • Zonas y barrios. Adapta al caso concreto de La Muela la zonificación general de las ciudades que hemos estudiado.
  • Relación con las localidades de su entorno. Debes explicar la red urbana de la que forma parte, encabezada por Zaragoza.

Plana 18 derecha: Rotula y colorea el mapa de las principales localidades del mundo, con su clave de habitantes. Utiliza el Atlas Geográfico.

Plana 19 derecha: Rotula y colorea el mapa de las principales localidades de España, con su clave de habitantes. Utiliza el Atlas Geográfico.

Plana 20 derecha: Rotula y colorea el mapa de las principales localidades de Aragón, con su clave de habitantes. Añade La Muela. Utiliza el Atlas Geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario