La Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, los elementos que la componen y las sociedades que la habitan. La palabra geografía procede del griego, y significa «descripción de la tierra». Este curso vamos a dedicarnos exclusivamente a la Geografía Física, es decir, la que estudia el medio natural: relieve, ríos y mares, climas... Hemos comenzado con una rápida visita al Universo, en el que la Tierra es uno de los muchos miles de millones de astros que lo forman. Pero en seguida nos centraremos en nuestro planeta, y aprenderemos algunas de sus principales características, y de qué manera podemos concerlas. Son herramientas útiles y curiosas que nos serán siempre útiles.
En clase utilizamos esta presentación, que te será útil en casa (y que, si puedes, debes guardar en la carpeta de GEOGRAFÍA E HISTORIA de tu ordenador o tablet):
Lo más importante que debemos aprender
- Una serie de conceptos y definiciones.
- El sistema solar y los astros que lo componen.
- La Tierra y sus movimientos.
- Las líneas imaginarias que establecemos en la Tierra.
- Cómo localizamos un punto sobre la Tierra.
- Cómo cambian las horas en la superficie terrestre.
- Cómo representamos la superficie terrestre: los mapas y la escala.
Plan de trabajo
Ahora es el momento de pasar a limpio en el Cuaderno de los Apuntes todo lo que hemos trabajado en las últimas semanas. Es igual de importante el contenido y la presentación.
Plana 2 izquierda, arriba. Copiamos la lista de lo más importante que debemos aprender.
Plana 2 izquierda, abajo. Gráfico de las dimensiones de la Tierra (pantalla 34 de la Presentación).
Plana 3 izquierda. Ejercicio de localización de puntos de la superficie terrestre.
Plana 3 derecha. Gráfico de las líneas imaginarias (pantalla 36 de la Presentación).
Plana 4 izquierda, arriba. Realiza estos problemas de horas solares (no sólo la respuesta: copia el enunciado y explícalo paso a paso).
a) Si en el meridiano de Greenwich son las seis de la tarde, ¿qué hora será en 105º long O?
b) En 45º long O son las cuatro de la mañana. ¿Qué hora es en 120º long E?
c) En 150º long E son las doce de mediodía. ¿Qué hora es en 165º long O? ¿De qué día?
Plana 4 izquierda, abajo. Dibuja los tres tipos de proyecciones (pantalla 41 de la Presentación)
Plana 5 izquierda. Realiza estos problemas de escala (en los que he redondeado un poco las cifras para facilitar su resolución (no sólo la respuesta: copia el enunciado y explícalo paso a paso).
a) Zaragoza está a 320 km de Madrid. ¿Cuánto medirá esa distancia en un mapa a escala 1:5.000.000?
b) En un mapa a escala 1:1.500.000, la distancia entre Épila y Teruel es de 12 cm. ¿A qué distancia están las dos localidades realmente?
c) Hay un trayecto de 27 km por carretera entre Épila y La Muela. Si en un detallado mapa esa distancia es de 54 cm, ¿a qué escala está?
Y para saber más
Celestia es una estupenda aplicación gratuita que te permitirá viajar por parte del universo, desde la Tierra hasta más allá de nuestra galaxia. Es muy fácil de manejar en lo fundamental. Acuérdate de marcar los objetos y datos que quieres que se visualicen, y navega seleccionando objetos. Utiliza el ratón y la tecla mayúculas para empezar. Éste es el enlace de descarga.
La vuelta al mundo en ochenta días es una apasionante novela escrita por Julio Verne hace ciento cuarenta y cuatro años, y desde entonces ha sido todo un éxito: se han realizado incontables versiones para el teatro, la radio, la televisión y el cine. Pues bien, si todavía no las hecho, ahora vas a formar parte de los millones de sus lectores. Encontrarás esta novela en librerías y bibliotecas públicas, pero también puedes descargarla aquí, en formato pdf (para leer en la pantalla del ordenador: no merece la pena imprimirla) o en formato epub (para leer en tablet o lector de libros digitales). Pero si utilizas una Kindle necesitarás el formato mobi.
¿Desde cuándo se sabe que es redonda la Tierra? Hay un error muy repetido, según el cual antiguamente los sabios creían que la Tierra era plana. En esta vieja entrada del blog te cuento sobre Eratóstenes, un sabio griego que hace más de dos mil años ideó un sistema para medir las dimensiones de la esfera terrestre.
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