Fritz Lang, Metropolis (1927). La industria moderna convertida en Moloch, devorador de seres humanos.
En este nuevo bloque no nos vamos a ocupar de acontecimientos concretos ocurridos en momentos determinados, sino de las grandes transformaciones de todo tipo que se producen de forma progresiva a largo de todo el siglo. El resultado será una sociedad mucho más parecida a la nuestra, en la que se imponen nuevos valores, nuevas ideas, y nuevos principios sociales y económicos.
Trataremos de cuatro aspectos:
- La revolución política y social, con el triunfo aparentemente definitivo del liberalismo. Éste, sin embargo, será rechazado por razones diversas por parte de determinados grupos. De forma paralela el nacionalismo (o su "doble", el internacionalismo) se convierte en un elemento decisivo para muchas gentes.
- La revolución industrial supone la sustitución de una economía agraria que se había mantenido en los mismos principios generales desde el Neolítico (ocho mil años atrás) por una economía basada en los procesos transformadores, en el crecimiento indefinido de la producción, y en la sociedad de consumo.
- El movimiento obrero consiste en las respuestas que dan a la nueva situación los nuevos grupos de trabajadores surgidos de la revolución industrial. Pero, a la larga, el propio estado liberal deberá implicarse en estas cuestiones mediante unas novedosas políticas sociales, con lo que aumentará su tamaño (estado del bienestar).
- El arte del siglo XIX, con cierto retraso con respecto a otras dimensiones de la realidad, también sufrirá profundos cambios: a finales del siglo se iniciará el arte que todavía hoy podemos considerar vigente.
Puede resultar útil descargar la presentación que utilizamos en clase.
PLAN DE TRABAJO
Plana 22. Esquema-índice en el que se presente de forma clara y completa la estructura del tema.
Planas 23 a 30. El arte en el siglo XIX. Debes realizar unas breves fichas (media página cada una) sobre las obras relacionadas a continuación. Además de una pequeña reproducción, de cada una de ellas debes indicar:
- Autor (con las fechas de su nacimiento y muerte, país de origen y residencia).
- Nombre o título.
- Año en que se realizó.
- Localización.
- En el caso de la pintura y escultura, técnica empleada.
- Estilo en el que se clasifica. Este punto es el más importante, y por ello debes extenderte, explicando las características que observas en la obra.
Te incluyo los correspondientes enlaces, pero puedes investigar por tu cuenta...
Puerta de Brandeburgo (Berlín)
Museo del Prado (Madrid).
Parlamento (Londres).
Torre Eiffel (París).
Estación de St. Pancras (Londres).
Casa Milá o La Pedrera (Barcelona).
Almacenes Carsons (Chicago)
Canova: Paolina Borghese como Venus Victrix
David: El juramento de los Horacios
Goya, Los fusilamientos de la Moncloa
Delacroix: La libertad guiando al pueblo
Millet: El ángelus
Monet: Impresión, sol naciente
Van Gogh: La noche estrellada
Toulouse-Lautrec: Moulin Rouge, La Gouloue
Rodin: Los burgueses de Calais
Van Gogh, Un par de zapatos, 1888 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario