Floc'h & Rivière, Underground, Paris 1996 |
En 1939 la guerra civil europea interrumpida veinte años atrás va a reanudarse. Pero ahora, a los conflictos nacionalistas entre las potencias se le añaden los conflictos ideológicos, consecuencia de los distintos proyectos totalitarios que han surgido en los últimos años. Se oponen unos a otros radicalmente (aunque el rechazo absoluto enmascara en ocasiones una llamativa coincidencia de métodos). Con frecuencia pesa más en la conducta ser anti- aquellos que se perciben como enemigos: antiliberal, anticomunista, antifascista.
Y cuando la guerra se extienda por casi toda Europa, una consecuencia será la proliferación de auténticas guerras civiles en el interior de cada país ocupado, ya que las sociedades se dividen profundamente entre los que consideran un enemigo conquistador o un amigo libertador, al ejército extranjero que ha ocupado su territorio.
En cualquier caso, el mundo existente tras la segunda guerra mundial, y casi hasta nuestros días, fue su consecuencia directa, y todavía influye en nuestro presente.
PLAN DE TRABAJO
Plana 46. Guión-índice del tema.
Plana 47. Realiza estas actividades:
- Copia las cláusulas secretas del pacto de no agresión entre Alemania y la URSS.
- Completa y estudia el mapa de la primera fase de la guerra.
Plana 48. Completa y estudia los mapas de las otras dos fases de la guerra.
Plana 49. Comentario histórico del fragmento de un discurso, para el que te pueden ser útiles estas preguntas: ¿Quién lo pronuncia? ¿A quién se dirige? ¿En qué circunstancias? (en qué momento de la guerra), ¿Cuáles son son sus ideas centrales? ¿Qué propósito tiene? ¿Qué consecuencias tuvo? No te limites a responderlas; reflexiona, y elabora un texto en el que expliques el discurso.
Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonarseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra política? Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra aspiración? Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas».
Plana 50. Jorge Luis Borges, Deutsches Requiem
Enlazo un breve relato del genial escritor argentino, posiblemente el más destacado en lengua española de todo el siglo XX (opinión gratuita del blogger). Muestra una visión profundamente desesperanzadora sobre el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Y a la vista de lo que ha ocurrido después (y ocurre hoy en día), ¿te parece que tiene razón? Resúmelo, reflexiona y realiza un comentario sobre los aspectos que quiere denunciar el autor. Aviso: el cuento contiene muchas referencias culturales a escritores, filósofos, músicos... Que no te despisten: es un mero recurso literario para caracterizar al personaje, y tienen una importancia secundaria para nuestra actividad.
Plana 51. Busca información que te permita elaborar un balance de la Segunda Guerra Mundial: número de víctimas civiles y militares (por países), pérdidas materiales, coste de la guerra, numero de soldados, de armamento, etc. Presenta el resultado por medio de gráficos (de barras, circulares, mapas...) que faciliten la comprensión de los datos.
Plana 49. Comentario histórico del fragmento de un discurso, para el que te pueden ser útiles estas preguntas: ¿Quién lo pronuncia? ¿A quién se dirige? ¿En qué circunstancias? (en qué momento de la guerra), ¿Cuáles son son sus ideas centrales? ¿Qué propósito tiene? ¿Qué consecuencias tuvo? No te limites a responderlas; reflexiona, y elabora un texto en el que expliques el discurso.
Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes (Londres, 13 de mayo de 1940)
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra política? Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra aspiración? Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas».
Plana 50. Jorge Luis Borges, Deutsches Requiem
Enlazo un breve relato del genial escritor argentino, posiblemente el más destacado en lengua española de todo el siglo XX (opinión gratuita del blogger). Muestra una visión profundamente desesperanzadora sobre el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Y a la vista de lo que ha ocurrido después (y ocurre hoy en día), ¿te parece que tiene razón? Resúmelo, reflexiona y realiza un comentario sobre los aspectos que quiere denunciar el autor. Aviso: el cuento contiene muchas referencias culturales a escritores, filósofos, músicos... Que no te despisten: es un mero recurso literario para caracterizar al personaje, y tienen una importancia secundaria para nuestra actividad.
Plana 51. Busca información que te permita elaborar un balance de la Segunda Guerra Mundial: número de víctimas civiles y militares (por países), pérdidas materiales, coste de la guerra, numero de soldados, de armamento, etc. Presenta el resultado por medio de gráficos (de barras, circulares, mapas...) que faciliten la comprensión de los datos.
Floc'h & Rivière, Underground, Paris 1996 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario