¿Dónde está Wally? |
En 1º estudiamos la Geografía Física, esto es, la superficie natural de nuestro planeta: mares y océanos, montes, valles y ríos, el clima y sus características de temperatura y lluvia, la vegetación propia de cada zona... Pero esos espacios naturales han sido profundamente modificados por otro accidente natural, el ser humano.
Por eso en este curso nos vamos a dedicar a la Geografía Humana: cuántos somos, como nos distribuimos por la Tierra, cómo la habitamos en pueblos y ciudades, las actividades económicas que realizamos para subsistir, y cómo creamos diferentes entidades artificiales: civilizaciones, naciones, estados...
PLAN DE TRABAJO
Plana 3. Índice-esquema del tema.
Plana 4. Realiza estas actividades:
- Completa el mapa de la población mundial: colorea cada país según su número de habitantes. Añade el nombre de los continentes y los océanos. La información la tienes en el Atlas Geográfico.
- En la página de la izquierda, confecciona una tabla en la que agrupes todos los países en la categoría que le corresponde, y dentro de ella, por continentes.
- Calcula la densidad de los siguientes países:
- España (505.000 km2 y 47.000.000 habitantes).
- China (9.600.000 km2 y 1.400.000.000 habitantes).
- Australia (7.700.000 km2 y 23.000.000 habitantes).
- Redacta un comentario en el que compares estas tres densidades, y propongas razones por las que son tan diferentes.
En cambio, en la vecina Borduria viven 50.000.000 de habitantes, y se han producido 1.500.000 nacimientos y 750.000 muertes.
- Calcula las TN, TM y TCN de cada país. No te limites a poner el resultado: desarrolla todo el proceso de forma precisa.
- Realiza un comentario razonado en el que expongas, con los datos que has obtenido, si Sildavia y Borduria son países desarrollados o menos desarrollados.
- Esperanza de vida alta, media o baja. Localiza y apunta los datos de un país de cada una de estas tres categorías, distinguiendo entre la global, la masculina y la femenina.
- Migraciones exteriores en España durante 2015. Copia estos datos, y realiza uno o más gráficos (circular, de barras...) representándolos. Añade un breve comentario.
Inmigración
343.614 Españoles 52.227Extranjeros 291.387Emigración352.003 Españoles 98.934Extranjeros 253.069Fuente: Instituto Nacional de Estadística - Calcula el saldo migratorio español en 2015.
- Puesto que la población residente en España disminuyó en 11.142 personas durante 2015 y se situó en 46.438.442 habitantes a 1 de enero de 2016, ¿fue positivo o negativo el crecimiento natural durante 2015? Razona la respuesta.
Plana 9. Realiza estas actividades:
- Confecciona la pirámide de población del modo que se ha explicado en clase.
- Pega la hoja con los datos del Mundo y de Brasil. Realiza las pirámides y un breve comentario (tipo de pirámide, cómo es su población, etc.)
- Completa y colorea el gráfico con los tres tipos de pirámides.
- Pega la hoja con los datos de la India y de España. Realiza las pirámides y un breve comentario (tipo de pirámide, cómo es su población, etc.)
- Completa el mapa de la población europea. Puedes copiarlo del Atlas Histórico, aunque debes añadir las iniciales de cada país.
- Realiza una tabla con la población total y la densidad de cada país europeo, ordenados por el número de habitantes. Los datos los tienes en una tabla (organizada desgraciadamente por orden alfabético) en el artículo correspondiente de Wikipedia.
- Completa los dos mapas de España. Puedes copiarlo del Atlas Geográfico, pero añade los nombres de cada comunidad y ciudad autónomas.
- Realiza una tabla con la población total y la densidad de cada comunidad y ciudad autónomas. Los datos se localizan también fácilmente, por ejemplo en Wikipedia.
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