domingo, 18 de septiembre de 2016

Historias, más historias


Este curso vamos a dedicarnos exclusivamente a la Historia, y la retomaremos allá donde la dejamos el curso pasado. Vamos a ocuparnos de épocas, sociedades y culturas lo suficientemente distantes de nuestro tiempo como para despertar nuestra curiosidad y resultarnos interesantes. Pero a la vez advertiremos fenómenos, comportamientos y mentalidades extrañamente próximos a nuestro presente. Y así es: hoy, en muchos aspectos, es consecuencia de aquel ayer.

En los próximos meses trabajaremos los años que transcurren desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la época del Barroco: del siglo V al XVII. Son las generalmente denominadas Edad Media y buena parte de la Moderna. Pero no podemos olvidar que estas Edades de la Historia son meros convencionalismos, que continúan utilizándose porque resultan cómodos. Y sin embargo son inexactos. Así, por ejemplo, una buena parte de los europeos, durante una buena parte de la Edad Media, se identificaban básicamente con la Edad Antigua romana: ellos mismos seguían considerándose romanos aunque el estado romano había desaparecido, y aunque sus territorios y sus vidas eran controlados por otros pueblos que, en buena medida, ansiaban romanizarse.

Un buen modo de comenzar el curso es repasar, en un pequeño bloque introductorio,  los objetivos básicos sobre la Historia que estudiamos el curso pasado. Son estos:

  • Concepto de Historia.
  • Las fuentes de la Historia.
  • Las ciencias auxiliares de la Historia.
  • La cronología.
  • Las grandes etapas de la Historia.

Para saber más


En Clásicos de Historia (Otros recursos) encontrarás un buen número de libros escritos a lo largo de los últimos cuatro mil años. En una de las pestañas que aparecen bajo el título, dispones de un índice cronológico: los libros están ordenados según el año en que se escribieron, con lo que puedes observar cuáles se corresponden al período de la Historia que vamos a estudiar este curso.

Dedica un poco de tiempo a acceder a algunas de las entradas de blog, cuyo título te resulte sugestivo, y tras repasar la presentación de la obra, entra brevemente en el formato pdf, que te permite una lectura on line.

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