miércoles, 11 de abril de 2018

El sector terciario

Ilustración de John Holcroft

El sector terciario comprende las actividades económicas en que se presta un servicio inmaterial a las personas, empresas o estado. No se producen ni se transforman bienes materiales, aunque se utilicen necesariamente en la actividad. Actualmente el sector servicios es el que da ocupación a la mayoría de los trabajadores, y el que contribuye en mayor grado al PIB de nuestro país.

En las sociedades desarrolladas actuales el Estado tiene mayor participación en este sector que en los otros dos: son los servicios estatales o públicos que presta a la sociedad directa (instituciones y empresas públicas) o indirectamente (a través de contratas a determinadas empresas privadas). La mayoría, sin embargo son servicios privados (empresas de titularidad privada). Sólo en algunos campos el Estado los ejerce en régimen de monopolio: ejército, jueces, etc.

Aunque analizaremos la gran variedad de actividades económicas del sector terciario, nos centraremos especialmente en tres servicios determinados: comercio, transporte y turismo. Los dos primeros pueden considerarse determinantes en todo país, mientras que el tercero es decisivo sólo en algunos; entre ello, en España.


PLAN DE TRABAJO

Plana 44.   Guión-índice del tema.

Planas 45 y 46.   A partir de los subsectores del sector terciario enumerados en la página 44, elabora un informe sobre su presencia en La Muela, a modo de directorio. Además de la observación directa, utiliza la información a la que puedes acceder: páginas amarillas, internet, y sobre todo preguntando a padres y familiares.

Plana 47.   Realiza las siguientes actividades sobre el comercio exterior español:
  • Gráfico de líneas sobre la evolución de las importaciones y de las exportaciones. Señala los años con mayor y menor desfase.
  • Gráficos circulares sobre el desglose por sectores de las exportaciones e importaciones.
  • Breve comentario sobre el comercio exterior español.

Plana 48.   Realiza la actividad sobre el tráfico aéreo español, que se ha entregado en clase, y pégala en la página correspondiente.

Plana 49.   El turismo internacional en el mundo. Analiza y completa (tienes que calcular algunos) los datos que se entregarán en hoja aparte (inclúyela en los Apuntes, pero como desplegable). Realiza todos los gráficos que consideres oportunos, y redacta un breve comentario sobre la cuestión. Dispones de la página de la izquierda y del espacio libre de la derecha.

Ilustración de John Holcroft

No hay comentarios:

Publicar un comentario