lunes, 8 de enero de 2018

Europa medieval (siglos XI al XV)

Ilustración de John Bauer

Europa
nació hacia el año 1000, tras varios siglos de postración como consecuencia del derrumbe del Imperio Romano de Occidente. Pero a principios del siglo XI se habían producido varios fenómenos muy importantes:

  • Fin de las grandes invasiones y movimientos de diferentes pueblos en el continente: germanos, eslavos, musulmanes, normandos...
  • La vieja cultura romana y la religión cristiana se habían extendido entre los pueblos germanos y eslavos, del norte y del este de Europa.
  • Había mejorado la agricultura, con la introducción de nuevas técnicas y la roturación de nuevos terrenos, lo que provocó un aumento de la población.
  • Había surgido una nueva forma de organización social y política, el feudalismo.
  • La cultura y los conocimientos de todo tipo (ciencia, filosofía, literatura, artes...) tomaron un nuevo impulso.

El continente europeo había creado una nueva civilización (heredera de Roma) que lo unificó en muchos aspectos, aunque continuase dividido política y lingüísticamente. A este conjunto, las gentes de la época lo llamaron la Cristiandad.



PLAN DE TRABAJO

Plana 22.   Esquema-índice en el que se presente de forma clara y completa la estructura del tema.

Plana 23.   Representación de un señorío medieval. Pasa a limpio, colorea y rotula cuidadosamente la tarea que hemos realizado en clase.

Planas 24 y 25.   Realiza estas actividades:
  • Rotula y colorea el mapa de Europa a mediados del siglo XII.
  • Rotula y colorea el mapa de Europa a mediados del siglo XIV.
  • En las dos páginas de la izquierda, elabora un informe sobre la conquista de Inglaterra por Guillermo duque de Normandía, a partir del famoso Tapiz Bayeux, que se puede considerar un antiguo cómic de 70 metros, realizado en el siglo XI. Utiliza el documento que debes descargar aquí. No has de copiar, sino elaborar un relato coherente de todo aquello que se cuenta allí. Añade una ilustración inspirada en el tapiz (no muy grande) en cada una de las dos páginas. También te puede interesar esta animación en YouTube.
Plana 26.   Realiza estas actividades:
  • En la mitad superior de la página, elabora una línea de tiempo sobre las nueve cruzadas a Tierra Santa, en la que junto con las fechas, indiques los objetivos y resultados de cada una de ellas. La información la puedes obtener aquí
  • Investiga sobre Juana de Arco, y en la mitad inferior de la página elabora una breve pero completa semblanza de su vida (no copies).
Planas 27 y 28.   Realiza estas actividades:
  • Los cuatro hijos de Aymon es uno de los más conocidos poemas épicos de la Francia medieval, cantado por juglares con gran éxito tanto en las cortes de nobles y reyes, como en los mercados de ciudades y aldeas. La historia, que se conserva escrita desde el siglo XIII, transcurre en un pasado lejano, en tiempos de Carlomagno; pero los personajes, las costumbres, las formas de vida, el modo de combatir, las diversiones, corresponden a la época en que se elabora (la que estamos estudiando). Debes descargar aquí la versión en cómic que realizó el belga Jacques Laudy; la traducción, un poco apresurada, es mía. Debes realizar un completo informe, con estas dos partes:
      • Narración de la leyenda (una página).
      • Comentario histórico (una página), en el que debes analizar cómo se representan en la leyenda y en el cómic (que no es lo mismo) las características de la Edad Media que hemos estudiado en este bloque.
  • Rotula y colorea el mapa de la economía en el siglo XIV.
  • Colorea el mapa de la expansión de la peste negra. Rotula el nombre de los principales países (los tienes en el mapa de la plana 25.)
Plana 29.   Realiza estas actividades:
  • En la mitad superior, dibuja un castillo medieval (busca gráficos que te sirvan de ayuda por medio de google), e identifica estas partes o elementos: Foso; muralla: lienzo y torreones; adarve; almena; saetera; barbacana o torre albarrana; puente levadizo; rastrillo; patio de armas: aljibe, iglesia, almacenes y graneros, herrería, caballerizas; torre del homenaje.
  • En la mitad inferior, define brevemente cada uno de los términos anteriores.
Plana 30.   Realiza estas actividades:
  • Identifica estos elementos en el esquema de la iglesia románica: ábside, bóveda de cañón, nave central, nave lateral, portada, torre campanario, ventana.
  • Busca en el diccionario visual estos seis conceptos del arte románico, copia la definición y dibújalos: elementos del arco de medio punto, bóveda de cañón, bóveda de arista (pero la imagen no es románica, sino romana ¿puedes encontrar otra?), bóveda de horno, ábside, pantocrátor.
Plana 31.   Realiza estas actividades:
  • Identifica estos elementos del esquema de la iglesia gótica: pináculo, arbotante, contrafuerte, tracerías, pilar fasciculado, triforio, arco apuntado, nervio, clave, plemento.
  • Define los conceptos anteriores (utiliza el diccionario visual).
  • Dibuja las bóvedas de crucería simple, sexpartita, estrellada y de abanico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario