domingo, 24 de septiembre de 2017

El siglo XVIII: cambio y continuidad


Antes de comenzar a estudiar la Edad Contemporánea debemos dirigir una mirada a la situación del mundo en vísperas de los grandes cambios que se avecinan, durante el siglo XVIII. Es una sociedad muy estable, resultado de una lenta evolución desde el inicio de la civilización europea, varios siglos antes. Hay sin embargo muchas novedades, cuya importancia sólo en parte fue percibida en aquellos tiempos. Pero unos pocos años después resultan tan evidentes los cambios que se han producido, que comienza a denominarse a esa sociedad como el Antiguo Régimen, de forma claramente despectiva.

En este bloque introductorio vamos a trabajar los siguientes puntos:
  • El mundo (y especialmente Europa) en el siglo XVIII.
  • Conceptos de Antiguo y Nuevo Régimen.
  • Características ideológicas, sociales, políticas y económicas del Antiguo Régimen...
  • ...en rápido cambio: Ilustración, sociedad de clases, parlamentarismo inglés y despotismo ilustrado continental, liberalismo económico.
  • La España del siglo XVIII.

PLAN DE TRABAJO

Plana 2.   Realiza una línea de tiempo con las grandes etapas de la Edad Contemporánea. Intenta caracterizar cada una de ellas con ayuda de las imágenes que aparecen en el esquema correspondiente del Atlas Histórico.

Plana 3.   Realiza estas actividades:
  • Índice-esquema del tema: relaciona los apartados y subapartados.
  • Completa el mapa de los grandes imperios en el siglo XVIII: colorea cada imperio para poder identificarlos con la leyenda. Añade los nombres de los continentes y los océanos. Utiliza el Atlas Histórico.
Plana 4.   Realiza estas actividades:
  • Completa el mapa de Europa a fines del siglo XVIII. Añade los nombres de mares y océanos, y las capitales de las seis grandes potencias.
  • En la página de la izquierda, elabora un informe sobre el soberano más destacado durante el siglo XVIII en cada una de las seis grandes potencias. Es suficiente con que indiques de cada uno su nombre; fechas de nacimiento, subida al trono, fallecimiento; y la razón por la que lo has elegido, de forma bien justificada. La información la puedes obtener con facilidad y rapidez en la internet.
Planas 5 y 6.   Críticas al Antiguo Régimen. Encontrarás aquí cuatro breve textos de distintos intelectuales del siglo XVIII, que critican distintas características del Antiguo Régimen. Debes reproducirlos (lo más fácil, imprimir, recortar y pegar), dos en cada página, y bajo cada uno de ellos realiza un breve comentario en el que indiques de qué aspecto del AR se ocupa, y cuál es la propuesta del autor. Puedes utilizar como ayuda las páginas en las que se presenta cada uno en Clásicos de Historia.

Planas 7 y 8.   Realiza estas actividades:
  • Completa el mapa de la Paz de Utrecht con ayuda del Atlas Histórico. Añade un símbolo en cada país que intervino en la Guerra de Sucesión, para indicar si apoyó al candidato Borbón o al Habsburgo.
  • En ocasiones los planes reformadores de algunos reyes ilustrados se vieron obstaculizados por sectores sociales determinados y por sectores rivales de sus ministros. Un ejemplo es el conocido Motín de Esquilache. Lee las páginas 360-362 (§ 785) del tomo II de la obra de Rafael Altamira, Historia de España y de la civilización española, y elabora un resumen extenso y bien estructurado (introducción-desarrollo-conclusión). Si lo deseas, puedes consultar un relato mucho más pormenorizado (también más animado) realizado por un historiador de mediados del siglo XIX: Modesto Lafuente, Historia General de España, tomo VI, pág. 385-395.

No hay comentarios:

Publicar un comentario