domingo, 24 de septiembre de 2017

El inicio de la Edad Media

Visión un poco bastante tópica de la caída del Imperio Romano de Occidente

Comenzamos el recorrido por la parte de la Historia de la que vamos a ocuparnos este curso, con la división del Imperio Romano, y el hundimiento (lento y parcial) de ese estado y esa sociedad romana en la mitad occidental, como consecuencia de las llamadas invasiones bárbaras: principalmente de pueblos germanos, pero con la intervención de otros muchos pueblos, por ejemplo los hunos del famoso Atila. Sobre una población que todavía se siente mayoritariamente romana, se establecerán numerosos reinos germánicos de cambiantes fronteras. Estamos en el siglo V de nuestra era, y tendremos que aguardar pacientemente varias centurias antes de contemplar la cristalización de una nueva civilización en Europa.

A este largo periodo de transición se le denomina de diversas maneras: Antigüedad Tardía, Alta Edad Media... , según si prestamos atención a lo mucho que se conserva de la época romana, o, por el contrario, a los muchos aspectos novedosos que anuncian la plena Edad Media. En cualquier caso nos vamos a centrar en conocer los siguientes aspectos fundamentales:
  • Las invasiones bárbaras y el fin del Imperio Romano de Occidente.
  • El Imperio Romano de Oriente sobrevive: el Imperio Bizantino.
  • Un ejemplo de reino germánico: El reino de los visigodos.
  • Intento (fracasado) de unificar Occidente: el Imperio Carolingio.
  • Las últimas invasiones sobre Europa.



PLAN DE TRABAJO

Plana 3.   Índice-esquema del tema.

Plana 4.   Realiza estas tareas:
  • Completa el mapa del Imperio Romano: colorea las prefecturas y los símbolos de las ciudades, y añade los nombres de los mares, océanos y continentes.
  • En la página de la izquierda elabora una larga redacción sobre Atila y los hunos. Tienes muchas fuentes de información a tu disposición: el documental que hemos visto, la Wikipedia, etc. Pero no has de copiar, sino leer. Después debes decidir cómo vas a orientar tu redacción, y elaborarla en borrador antes de pasarla a limpio. Si quieres, puedes consultar algunas obras de historiadores antiguos, disponibles en Clásicos de Historia:
    • Prisco de Panio, Embajada de Maximino en la corte de Atila. Estuvo presente en los hechos que narra. Lo más interesante es el pasaje en que describe el banquete que les ofrece Atila (páginas 11 y 12 de la versión en pdf).
    • Jordanes, Origen y gestas de los godos. Algunos pasajes interesantes (las páginas son de la versión en pdf): Origen legendario de los hunos (pág. 22-23); Orígenes y carácter de Atila (pág. 31-32); La batalla de los Campos Cataláunicos (pág. 34-36); Muerte y funerales de Atila (pág. 43-44).
Planas 5 y 6.  Realiza estas tareas:
  • Completa el mapa de las invasiones germánicas: con ayuda del Atlas Histórico, colorea y añade algunos datos: mares y océanos, y el nombre de las provincias del imperio romano de Occidente (los tienes en el mapa anterior).
  • Informe sobre la invasión de los germanos en Hispania, según la Crónica de Idacio. Idacio fue un obispo de Galicia (por lo tanto, romano) que vivió en el siglo V. Escribió el libro que debes consultar, en el que recoge, año a año, los acontecimientos principales que llegaron a su conocimiento. Debes copiar o resumir los principales párrafos en los que se refiere a los pueblos germánicos, en las dos páginas de la izquierda. Es fácil localizarlos: páginas 3 (últimas líneas), página 6 (años 409, 410 y 411), página 8 (años 428, 429 y 430), etc.
  • Completa el mapa de los reinos germánicos, con ayuda del Atlas Histórico, colorea y añade sobre el mapa el nombre de cada reino o pueblo. También los mares y océanos.
Plana 7.   Leovigildo y sus hijos en la Crónica de Juan de Biclaro. Este personaje escribió una breve obra en la que relaciona los principales acontecimientos de su tiempo (siglo VI) en el reino visigodo de Toledo, así como las noticias que le llegan del Imperio Romano de Oriente. Debes entresacar lo referente al rey Leovigildo y sus dos hijos Hermenegildo y Recaredo, y elaborar un resumen en que separes lo referente a sus campañas de guerra, a la rebelión de Hermenegildo, a la conversión de los visigodos, etc. También los hechos que te resulten más sorprendentes. La información la tienes desde el último párrafo de la página 3, hasta la página 9.

Plana 8.   Realiza estas actividades:
  • Redacta un atractivo resumen de las leyendas sobre el fin del reino visigodo de Toledo.
  • Busca en internet la planta original de la iglesia de San Juan de Baños, y dibújala. Señala las partes que se conservan, y las que fueron modificadas en épocas posteriores.
Plana 9.   Realiza estas tareas:
  • Colorea y completa el mapa del Imperio Bizantino, con las conquistas de Justiniano. Rotula las principales regiones del Imperio: Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto, así como las ahora ocupadas en Italia, África e Hispania. Añade sobre el mapa los nombres de los reinos germánicos.
  • Procopio de Cesarea estuvo al servicio de Justiniano, escribió numerosas obras encomiásticas, en las que le alaba. Pero también es el autor de la Historia Secreta, en la que lo denigra a él, a la emperatriz Teodora, y a otros grandes personajes de su época. Consulta los capítulos VIII y IX, y realiza una breve descripción del emperador y de su esposa, no sólo en lo físico sino también en lo moral (media página).
  • Busca la planta de Santa Sofía, y dibújala cuidadosamente aunque de forma esquemática. Destaca la gran cúpula central y las medias cúpulas de distintas dimensiones que la rodean.
Plana 10.   Eginardo conoció y trató a Carlomagno, y tras su muerte escribió una breve biografía del emperador, que puedes consultar aquí. Lee las páginas 13 y 14 (epígrafes 22 a 25) y redacta una Descripción de Carlomagno, tanto en su aspecto físico como en sus costumbres e interés por la cultura. No copies frases del texto de Eginardo: debes resumirlo y comentarlo, ya sea explicando sus afirmaciones, o añadiendo tus propias impresiones.

Plana 11.   Realiza estas tareas:
  • Colorea y completa el mapa del Imperio Carolingio. Añade en su lugar los nombres de los distintos estados, así como los de las distintas marcas (recuerda que están relacionados en el sentido de las agujas del reloj).
  • Consulta esta página de la Wikipedia sobre el Palacio de Carlomagno en Aquisgrán. Divide la página por la mitad, y en la parte superior copia el plano del palacio (o la perspectiva, si te atreves; puedes buscar otras imágenes diferentes), y rotula cada edificio. En la mitad inferior, redacta un breve informe; indica la función de cada edificio.
Plana 12.   Realiza estas tareas:
  • Al final de esta vieja entrada del blog tienes un breve cómic titulado El fuego de Odín. Realiza un cuidadoso resumen, y añade el dibujo de un drakkar o barco normando.
  • Completa y colorea el mapa de las últimas invasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario