domingo, 18 de septiembre de 2016

Nuestro planeta Tierra en el Universo


La Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, los elementos que la componen y las sociedades que la habitan. La palabra geografía procede del griego, y significa «descripción de la tierra». Este curso vamos a dedicarnos exclusivamente a la Geografía Física, es decir, la que estudia el medio natural: relieve, ríos y mares, climas...

Hemos comenzado con una rápida visita al Universo, en el que la Tierra es uno de los muchos miles de millones de astros que lo forman. En clase y en casa descubriremos muchos aspectos curiosos, pero no podemos perder de vista los objetivos básicos de este primer bloque de la materia:

  • Concepto de Geografía y sus partes.
  • Las líneas imaginarias que nos permiten analizar la superficie terrestre.
  • Aprender a localizar un punto en la superficie terrestre.
  • Aprender a calcular las horas solares en la superficie de la Tierra.
  • Los mapas: cómo se hacen, y sus tipos.
  • Aprender a calcular escalas entre la realidad y los mapas.

¿Por qué he utilizado dos colores diferentes en esta lista de objetivos? Si lo sabes, explícalo en un comentario en esta entrada.

Para saber más

Celestia es una apasionante aplicación gratuita que te permitirá viajar por parte del universo, desde la Tierra hasta más allá de nuestra galaxia. Es muy fácil de manejar en lo fundamental. Acuérdate de marcar los objetos y datos que quieres que se visualicen, y navega seleccionando objetos. Utiliza el ratón y la tecla mayúculas para empezar. Éste es el enlace de descarga.



La vuelta al mundo en ochenta días es una apasionante novela escrita por Julio Verne hace ciento cuarenta y cuatro años, y desde entonces ha sido todo un éxito: se han realizado incontables versiones para el teatro, la radio, la televisión y el cine. Pues bien, si todavía no las hecho, ahora vas a formar parte de los millones de sus lectores. Encontrarás esta novela en librerías y bibliotecas públicas, pero también puedes descargarla aquí, en formato pdf (para leer en la pantalla del ordenador: no merece la pena imprimirla) o en formato epub (para leer en tablet o lector de libros digitales). Pero si utilizas una Kindle necesitarás el formato mobi.


Nuestro satélite, nuestra estrella y tres de nuestros planetas vecinos
se encontraban bellamente alineados cuando se tomó esta foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario