domingo, 23 de septiembre de 2018

El siglo XVIII: cambio y continuidad



Antes de comenzar a estudiar la Edad Contemporánea debemos dirigir una mirada a la situación del mundo en vísperas de los grandes cambios que se avecinan, durante el siglo XVIII. Es una sociedad muy estable, resultado de una lenta evolución desde el inicio de la civilización europea, varios siglos antes. Hay sin embargo muchas novedades, cuya importancia sólo en parte fue percibida en aquellos tiempos. Pero unos pocos años después resultan tan evidentes los cambios que se han producido, que comienza a denominarse a esa sociedad como el Antiguo Régimen, de forma claramente despectiva.

En este bloque introductorio vamos a trabajar los siguientes puntos:
  • El mundo (y especialmente Europa) en el siglo XVIII.
  • Conceptos de Antiguo y Nuevo Régimen.
  • Características ideológicas, sociales, políticas y económicas del Antiguo Régimen...
  • ...en rápido cambio: Ilustración, sociedad de clases, parlamentarismo inglés y despotismo ilustrado continental, liberalismo económico.
  • La España del siglo XVIII.
Ya hemos presentado el tema en clase, de forma somera, por lo que debes comenzar a trabajarlo en casa. Te será de ayuda la presentación que hemos utilizado en el aula.

A continuación iremos incluyendo progresivamente las actividades con las que completaremos el trabajo en el aula. Recuerdo que deben realizarse en el Cuaderno de Apuntes en las planas (conjunto de dos páginas, derecha e izquierda) que se indican, bien trabajadas y bien presentadas. Por ello es conveniente con frecuencia (no siempre) elaborarlas aparte, y sólo después pasarlas a limpio. No olvides nunca el título de cada actividad.


PLAN DE TRABAJO

Plana 2 izquierda.   La Edad Contemporánea. Realiza las dos líneas de tiempo (el mundo, España) con sus grandes etapas, que elaboramos en clase. Puedes incluir más datos, e incluso imágenes.

Plana 3 izquierda.   Índice-esquema del tema. No te limites a copiar los epígrafes principales: detalla otros subapartados que lo completen. Pero no elabores un resumen.

Plana 3 derecha.   Los grandes imperios en el siglo XVIII. Completa el mapa: colorea cada imperio para poder identificarlos con la leyenda. Añade los nombres de los continentes y los océanos. Utiliza el Atlas Histórico.

Plana 4 derecha.   Europa a fines del siglo XVIII. Completa el mapa: colorea, añade los nombres de mares y océanos, y las capitales de las seis grandes potencias.

Planas 4, 5 y 6 izquierda.   Análisis de una sociedad tradicional en proceso de cambio. Realiza un cuidadoso informe a partir de la película El violinista en el tejado. Debe presentar la siguiente estructura: Una breve introducción, en la que presentas tanto tu trabajo como la película (datos básicos). Descripción de esta sociedad tradicional, detallando los distintos aspectos ideológicos, sociales, políticos y económicos que se observan en la película. Análisis de los cambios que en estos cuatro aspectos se manifiestan en la película, explicando las consecuencias de todo tipo que provocan. Una breve conclusión en la que valores de qué modo la actividad contribuye al conocimiento de la Historia que estamos estudiando.

Plana 7 izquierda.   El Antiguo Régimen y su evolución. Elabora una completa tabla resumen tal como la preparamos en clase. Revisaremos los borradores en la próxima clase, el lunes (B) y el martes (A).

Plana 7 derecha.   La Paz de Utrecht. Con ayuda del Atlas Histórico, completa el mapa (colorea, rotula datos que falten...)

Plana 8 izquierda.   El pensamiento de los ilustrados. Lee los cuatro fragmentos (de Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Adam Smith) que encontrarás en la presentación del tema. De cada uno de ellos resume su contenido (no copies frases) y comenta por qué suponen una crítica a las características tradicionales del llamado Antiguo Régimen.

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