domingo, 27 de mayo de 2018

Organización política de España



En lo que actualmente es España han existido a lo largo de la historia numerosos Estados con distintas formas de organización política y distinta extensión territorial:

Roma dio cierta unidad a la península Ibérica, generalizó la denominación de Hispania, y la dividió en varias provincias. Los visigodos crearon el Reino de Toledo, que se extendió por toda la península. Desde la conquista islámica (711), la península quedó dividida en un número variable de estados musulmanes y cristianos, aunque se mantuvo la idea de pertenencia a un ámbito común, llamado Al Ándalus o España. Con los Reyes Católicos, hace cinco siglos, surge la monarquía hispánica, con la que concluye la integración (por herencia o por conquista) de todos estos estados, bajo la soberanía real, aunque cada uno conserva sus leyes e instituciones.

En el siglo XIX, con la pérdida de gran parte de su imperio ultramarino y con el triunfo del liberalismo, surge la España contemporánea, caracterizada por su centralismo y sus instituciones representativas. Sin embargo, presenta escasa estabilidad, y su vida política se interrumpe frecuentemente con revoluciones, golpes de estado y guerras civiles. Tras la última guerra civil, se establecerá una dictadura, el sistema autoritario creado por el general Franco, que perdurará hasta su muerte en 1975, momento en que se restablece la monarquía.

En los años 1976 y 1977 tuvo lugar la llamada transición a la democracia: sectores del régimen franquista y de la oposición democrática acordaron con más o menos dificultades la reforma pacífica del sistema político: reconocimiento de derechos y libertades, legalización de partidos políticos y convocatoria de las primeras elecciones libres. Las nuevas Cortes procedieron a declararse constituyentes, y elaboraron una nueva Constitución con la participación de casi todos los partidos políticos: centro-derecha, izquierda socialista, izquierda comunista, derecha, nacionalistas catalanes y vascos. Finalmente fue aprobada primero por las Cortes y después por toda la población en referéndum (6 de diciembre de 1978).

La Constitución de 1978 (puedes consultarla acá y descargarla aquí) es la base de la actual democracia española, y todas las leyes y decisiones políticas deben respetarla. Naturalmente, se puede defender y promover su reforma e incluso su sustitución por un sistema distinto, pero siguiendo los cauces previstos por la propia Constitución.

PLAN DE TRABAJO

Plana 60.   Guión-índice del tema.

Plana 61.   Símbolos oficiales. Representa la bandera y el escudo actuales de España. Investiga y explica su origen y significado de sus elementos, y refiere también el del himno.

Plana 67.   Realiza estas actividades:
  • Completa los dos mapas de la organización territorial de España.
  • Símbolos oficiales de Aragón. Representa la bandera y el escudo, y copia la letra del himno.
Planas 62-66.   Debes seleccionar aquellos artículos o párrafos de la Constitución que mejor se refieren a la exposición que se hace en los Apuntes. Cópialos (con la correspondiente llamada) en las páginas de la izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario