domingo, 25 de febrero de 2018

El sector secundario


Desde su origen hace más de dos millones de años, los seres humanos han transformado ciertos recursos en una gran cantidad de bienes con los que adaptarse culturalmente (a diferencia de las demás especies) a un medio natural diverso y cambiante. El resultados de esta peculiaridad nuestra ha sido la talla de la piedra, la alfarería, la metalurgia... Progresivamente estas actividades resultan más especializadas, y por tanto propias de una minoría que se dedica a ellas para fabricar objetos: son los que tienen un oficio. Pero estas actividades transformadoras, que clasificamos en el sector secundario, suponen una más profunda alteración de la superficie terrestre, aun cuando la mayoría de la población siga dedicándose a las actividades del sector primario, para la obtención de alimentos y materias primas.

Sin embargo, hace dos siglos se inicia un cambio decisivo en el comportamiento económico de las sociedades humanas: es la Revolución Industrial, con su cortejo de máquinas, fábricas y una producción en masa que permite un enorme aumento del consumo (consumismo). Durante un tiempo, en muchos países la mayor parte de la población se dedica a tareas transformadoras, hasta que el desarrollo y la mejora del nivel de vida provoque un gran aumento en la demanda de servicios y, por tanto, la mayor parte de la población pase a dedicarse al sector terciario.

En este tema vamos a estudiar las características de las actividades del sector secundario, y su impacto sobre la superficie terrestre, objeto de estudio de la Geografía. Nos centraremos en sus principales subsectores: minería, fuentes de energía, industria y construcción. Obviaremos, en cambio, la artesanía: si en el pasado fue la denominación general para referirse a las actividades del sector secundario, desde la Revolución Industrial puede asimilarse a la producción de objetos artísticos y de lujo.

Piano y Rogers, Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (1977)
La industria ha influido poderosamente en el mundo actual.
Pero también es objeto de críticas (observa las imágenes inferiores.)

PLAN DE TRABAJO

Plana 38.   Esquema-guión del tema.

Plana 39.  Realiza estas actividades:
  • En la mitad superior, realiza un gráfico de cada tipo de mina.
  • En la mitad inferior, elabora esta tabla de doble entrada sobre las fuentes de energía: en las filas horizontales, las ocho fuentes de energías (pág. 40): en las columnas verticales, los cuatro criterios de clasificación (pág. 39), y una columna final para sumar los resultados. Tras reflexionar, debes valorar entre 1 y 8 cada fuente de energía (sin repetir cifras), para cada criterio.
Plana 40.   Países productores de petróleo:
  • Realiza un gráfico de barras con los países que superan una producción de dos millones de barriles al día. Utiliza estos datos.
  • Localízalos en este mapa.
Plana 41.   Países productores de acero bruto:
  • Realiza un gráfico circular de la producción mundial. Incluye los países que superaron en 2016 los diez millones de toneladas. Utiliza estos datos.
  • Localízalos en este mapa.
Plana 42.   Países productores de vehículos de motor:
  • Realiza un gráfico circular de la producción mundial. Incluye los países que superaron en 2014 el millón de vehículos. Utiliza estos datos.
  • Localízalos en este mapa.
Plana 43.   Evolución del sector de la construcción en España desde 2005 hasta la actualidad. Busca información y representala mediante gráficos de línea, sobre:
  • Número de ocupados en el sector.
  • Edificios y obra civil concluidas.
  • Porcentaje del PIB, etc.
Supertramp, Crisis What Crisis? (1975)


Pink Floyd, Animals (1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario