lunes, 23 de octubre de 2017

Las revoluciones liberales


Como hemos visto, el siglo XVIII fue un período de estabilidad y crecimiento, en el que se vislumbraban numerosas propuestas de cambio en todos los aspectos de la vida. Pues bien, desde finales del siglo la historia parecerá acelerarse: la vieja Europa y América (que es una nueva Europa) se verán sacudidas por grandes conmociones ideológicas, políticas y sociales a las que algunos historiadores denominaron la Revolución Atlántica. En el plazo de una generación se suceden revueltas de todo tipo, guerras civiles e internacionales, caídas de viejas dinastías...

Y parece que el Nuevo Régimen que se construye va a triunfar definitivamente (aunque de forma autoritaria) con la figura de Napoleón Bonaparte, el emperador de los franceses. Sus ejércitos recorren toda Europa, desde Cádiz a Moscú, y extienden e imponen las nuevas ideas por todo el continente.

Sin embargo, su derrota definitiva en Waterloo (1815) ante una gran coalición europea, va a permitir una engañosa Restauración del Antiguo Régimen. Pero pronto se comprobará que la Historia no suele ir hacia atrás. Los cambios han sido demasiados profundos y duraderos. En el plazo de una segunda generación, y mediante tres oleadas revolucionarias,  el ya conocido como liberalismo habrá triunfado, aparentemente de forma definitiva.

En este tema vamos a estudiar los principales fenómenos de esta época de cambio:
  • La revolución norteamericana.
  • La revolución francesa y el Imperio de Napoleón.
  • La revolución española.
  • Las revoluciones latinoamericanas.
  • La Restauración y los ciclos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.
PLAN DE TRABAJO

Plana 9.   Realiza estas actividades (media página cada una de ellas):
  • Consulta las Constituciones de EEUU en este libro en formato pdf. Compara las atribuciones de cada Estado y de los Estados Unidos en la primitiva Confederación de 1777 (pág. 276-277, art. II, III, V, VII…), y en la Constitución definitiva de 1787 (pág. 281, art. I, sec. I… y pág. 284, sec. X...). Señala sus diferencias esenciales.
  • Un joven francés llamado Alexis de Tocqueville viajó por Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, y publicó este interesante libro con sus impresiones. Lee el último párrafo de la pág. 39 y los primeros de la siguiente, y explica en qué sentido considera Tocqueville que la sociedad norteamericana es igualitaria.
Planas 10 y 11.   Realiza estas actividades:
  • Realiza en la parte superior de la página una línea de tiempo sobre la Revolución Francesa y la época de Napoleón. En ella debes representar sus fases, el régimen político característico de cada una de ellas, y los principales acontecimientos citados en los Apuntes.
  • Elabora unas breves semblanzas de estos seis personajes: Lafayette, Sieyès, Mirabeau, Danton, Marat y Robespierre. Además de sus datos personales, céntrate en cada uno de ellos en el papel que jugaron en la Revolución Francesa; por supuesto, no te limites a copiar. Encontrarás con facilidad mucha información sobre todos ellos, pero has de tener en cuenta el hecho de que puede ser tendenciosa. Por ejemplo, en este Diccionario biográfico de la Revolución Francesa y de su época, de Miñano, o en esta extensa Historia de la Revolución Francesa, de Thiers.
Plana 12.   Realiza estas actividades:
  • A continuación tienes una colección de grabados propagandísticos realizados por numerosos artistas contemporáneos a la Revolución Francesa. Lógicamente son tendenciosos, parciales e interesados, sólo ven los defectos del enemigo, y no demasiado los propios (es decir, como ahora mismo...). Pero por eso mismo, pueden resultar muy instructivos (e incluso divertidos). De forma breve, identifica el asunto de cada uno y su planteamiento político: a favor de quién están, en contra de quién...
1. Anónimo, El pueblo marcha a Versalles, 1789
2. Anónimo, La Journée memorable de Versailles, 1789
3. Gillray, Freedom-Slavery, 1789

4. Gillray, French liberty-British slavery, 1792
5. Gillray, The pinnacle of Liberty, 1793
6. Gillray, The heroic Charlotte la Cordé, 1793
7. Cruikshank, The Radical's Arms, 1793 (pero realizado en 1819)
8. David, Gouvernement anglois, 1794
9. Les mérveilleuses, grabado de 1797
10. Gillray, Exit Liberté a la François, 1799

  • Completa el mapa de la Europa napoleónica.

Plana 13.   En este libro encontrarás la Constitución de 1812 (página 17 y siguientes, de la versión en pdf). Consulta como mínimo los artículos 1 a 4, 11, 14 a 17, 27, 91 a 93, 324-325 y 371. A continuación, redacta un informe en el que expliques cómo es el Nuevo Régimen que se diseña para España en dicha Constitución.

Plana 14.  Aquí tienes una nueva remesa de viejos grabados satíricos, ahora centrados en la época de Napoleón. De cada uno de ellos debes identificar su asunto u objetivo, y la tendencia política que manifiesta.

1. Crying for a New Toy (attributed to Cruikshank) 1803
2. Hop Step and jump (Roberts) 1803
3. Crowning self emperor (Cruikshank ) 1804
4. The plum-pudding in danger (Gillray) 1805
5. Fracaso de Napoleón y José I en España (anónimo) 1808
6. Sátira contra Napoleón (anónimo) 1808
7. The Corsican spider in his web! (Rowaldson) 1808
8. Snuffing out Boney! (Cruikshank ) 1814
9. The journey of a modern hero, to the island of Elba (anónimo) 1814
10. La batalla de Waterllo (Ackermann) 1815



























Plana 15.   Realiza estas actividades:
  • Completa el mapa indicando qué países se vieron afectados por los ciclos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848. Pero considera que en algunos de ellos se produjeron diversas revoluciones...
  • Lee esta Proclama de Luis Felipe de Orleans, en la que se dirige a los ciudadanos tras el triunfo de la revolución de 1830 en Francia, y redacta un comentario en el que:
      • Resumas el texto.
      • Expliques lo que consideres oportuno. Por ejemplo, quién es Luis Felipe, cuáles son los colores gloriosos a los que se refiere, a qué Carta se refiere...
      • Lo sitúes en su marco histórico.
      • Concluyas detallando por qué este texto muestra la vuelta a los valores políticos del Nuevo Régimen.
      ¡Habitantes de París!
      Los diputados de Francia, reunidos en este momento en París han expresado el deseo de que me presente en esta capital para ejercer las funciones de gobernador general del Reino.
      Yo no he vacilado en venir a compartir vuestros peligros, en situarme en medio de vuestra heroica población y en hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para preservaros de la guerra civil y de la anarquía.
      Al entrar en la ciudad de París, yo llevaba con orgullo esos colores gloriosos que habéis vuelto a tomar y que yo mismo había ostentado con orgullo durante largo tiempo.
      Las Cámaras van a reunirse: serán ellas las que aconsejarán los medios más adecuados para asegurar el imperio de la ley y la conservación de los derechos de la nación.
      Una Carta será en adelante una verdad (una constitución).

No hay comentarios:

Publicar un comentario