domingo, 23 de octubre de 2016

Las revoluciones liberales (y nacionalistas)








Como hemos visto, el siglo XVIII fue un período de relativa estabilidad y crecimiento, en el que se vislumbraban y aplicaban numerosas propuestas de cambio en todos los aspectos de la vida.

Pues bien, desde finales del siglo la historia parecerá acelerarse: la vieja Europa y América (que es una nueva Europa) se verán sacudidas por grandes conmociones ideológicas, políticas y sociales a las que algunos historiadores denominaron la Revolución Atlántica. En el plazo de una generación se suceden revueltas de todo tipo, guerras civiles e internacionales, caídas de viejas dinastías... Y parece que el Nuevo Régimen que se construye va a triunfar definitivamente (aunque de forma autoritaria) con la figura de Napoleón Bonaparte, el emperador de los franceses. Sus ejércitos recorren toda Europa, desde Cádiz a Moscú, y extiende e impone las nuevas ideas por todo el continente.

Sin embargo, su derrota definitiva en Waterloo (1815) ante una gran coalición, va a permitir una engañosa Restauración del Antiguo Régimen. Pero pronto se comprobará que la Historia no suele ir hacia atrás: los cambios han sido demasiados profundos y duraderos. En el plazo de una segunda generación, y mediante tres oleadas revolucionarias, el nuevo sistema político conocido ya como liberalismo, habrá triunfado aparentemente de forma definitiva.

Ahora bien, en paralelo al liberalismo (y generalmente en unión con él), ha fructificado otro fenómeno político: el nacionalismo. En años sucesivos se producirán decisivas revoluciones nacionales en Alemania, Italia, Japón...













E
En este tema vamos a estudiar los principales acontecimientos de esta época de grandes cambios:
  • La revolución norteamericana.
  • La revolución francesa y el Imperio de Napoleón.
  • La revolución española.
  • La revolución latinoamericana.
  • La Restauración y los ciclos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.
  • Las unificaciones de Alemania e Italia, y el nuevo Japón.

Para saber más

Música revolucionaria 
Unos pocos éxitos musicales de la época: canciones con las que los revolucionarios se dirigían a la lucha... o a la guillotina (en uno y otro sentido).  Se adjunta la letra (en ocasiones violenta e intolerante). Enlace de descarga.

Charles Dickens, Historia de dos ciudades  pdf  epub  mobi 
     Auténtico novelón sobre la Revolución Francesa, especialmente en la fase llamada del Terror. Contrapone (de forma nada inocente) Londres y París que, de algún modo, simbolizan dos vías distintas hacia la modernidad de mediados del siglo XIX (cuando el autor escribe la obra). Como Dickens es inglés, es evidente cuál sale mejor parada...
     No es un libro de historia, sino una ficción, y presenta los hechos históricos en función de la trama, y hay que ser consciente de ello. Ocurre de todo (como se decía hace años en la publicidad de las películas): amor y odio, generosidad y sacrificio, traición y venganza, y todo a la sombra de la guillotina. Los personajes (¡esa madame Defargue!) son muy literarios: buenos-buenos, buenos-malos, malos-buenos, y malos-malos...

Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales, primera serie  pdf  epub  mobi 
     El autor escribió a partir de 1872 los Episodios Nacionales, una excelente colección de novelas históricas que quieren reconstruir la historia de la España contemporánea desde la Batalla de Trafalgar hasta su tiempo. Naturalmente, son obras de ficción, y no de historia, aunque Galdós se documentó de forma exhaustiva. Como en la obra anterior, aunque de forma diferente, las ideas políticas del escritor se pueden percibir tras la narración.
     La primera serie se compone de diez novelas en las que Gabriel Araceli, su protagonista y habitual narrador, a pesar de su humilde origen, se va a encontrar en medio de todos los principales acontecimientos de la historia de España, desde 1805 hasta 1812: contemplaremos, novelado, el paso del antiguo al nuevo régimen. Pero entre los acontecimientos históricos, trágicos, revolucionarios y bélicos, discurren los personajes creados magistralmente por Galdós, que a pesar de ser estereotipos (los enamorados, el señorito andaluz, el labriego aragonés, el usurero, el guerrillero...) resultan tremendamente vivos.


Películas
     Naturalmente, la época de las revoluciones ha atraído poderosamente a los cineastas. De hecho de Historia de dos ciudades hay alguna versión cinematográfica bastante aceptable (Jack Conway, 1935). Otras grandes novelas como Los miserables, de Víctor Hugo, también cuentan con sus correspondientes películas. Sin embargo te propongo tres obras diferentes (todas fáciles de encontrar):
  • Revolución (dirigida por Hugh Hudson en 1985) muestra la independencia de Estados Unidos. Amena, correcta e interesante, sin embargo el espectador perspicaz advierte ciertas referencias a una época mucho más reciente...
  • La Marsellesa (dirigida por Jean Renoir en 1937) muestra el inicio de la revolución francesa. Es una obra magistral..., con un sesgo ideológico y político evidente, propio de la época en que se rueda.
  • Napoleón (dirigida por Abel Gance en 1927). Un clásico de la historia del cine. Para espectadores exquisitos y amantes de la experimentación.



Para empezar a trabajar
  • Localiza las páginas del libro correspondientes a los seis puntos principales del tema.
  • Localiza en el Atlas Histórico los mapas relacionados con el tema.
  • Localiza los libros de Clásicos de Historia correspondientes a este tema. Picotea en ellos.
  • Más adelante, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada