Otros recursos

Clásicos de Historia

Desde hace varios miles de años los historiadores han recogido por escrito los acontecimientos más destacados de su tiempo, y la información que han podido obtener sobre épocas anteriores. Sus objetivos e intenciones han sido muy variadas, y no han faltado los que han modificado, tergiversado, o directamente inventado aquello que nos cuentan. Sin embargo, a través de ellos podemos acercarnos a estas sociedades, gentes y mentalidades, tan alejadas pero tan humanas como nosotros mismos. En este blog se pueden descargar en formato pdf, epub y mobi, más de un centenar de obras de todos los tiempos.


Libros de equipaje

Literatura española de todos los tiempos y lugares para leer porque sí. No busques razones, como no las buscamos en la mayoría de las cosas que hacemos. Sí, también en muchas de las que nos humanizan. No hagas cálculos (como tampoco los hacemos en muchas de nuestras decisiones). No; no nos proporcionará necesariamente mejores notas, mejores resultados en los sempiternos exámenes. No reclames tiempo, momentos especiales para hacerlo. Si esperas a tenerlo, si aspiras a programarlo, lo estás convirtiendo en una obligación. Y ya tienes tantas... No esperes a sentir algo especial. Esto, como tantas otras cosas, es preciso quererlo, conquistarlo.

Lee porque sí:
Porque a veces estamos solos.
Porque los muertos tienen cosas que contarnos.
Porque esto sí que es un viejo astral, una aventura ininterrumpida.
Porque con ellos es con los que, al final, vas a ensanchar horizontes.
Porque estás de acuerdo con lo que dicen.
Porque no lo estás.
Porque los libros están ahí.




Antología de textos en aragonés

O Rampallo de testos n'aragonés n'ha l'unico proposito de replegar cualques d'os prenzipals decumentos escribíus n'ista lengua dende os sieglos meyebals dica l'orixen de l'aragonés común, fa cuarenta añadas. Antimás, meter-los a l'alcanze de toz os interesáus, adú que no se'n tiengan ni muitos conoximientos d'ista fabla ni muita prosimidá a era. Antiparti, ye platero que ista chiqueta colezión no n'ha denguna pretensión de carauter zientifico: ye la simple transcripzión de testos publicáus en muitas ocasións. A mía intenzión ye alentar a ra suya letura por a suyas mesmas importanzia y balor (que no ye lo mesmo), y asinas estrayer o goyo intelectual y estetico que ixas obras tamién mos proporzionan.



Cervantes, antes y después

El 23 de abril de 2016 se cumplieron los cuatrocientos del fallecimiento de Cervantes (1547-1616), una de las varias cumbres culturales que todavía hoy tienen mucho que decir. Pues bien, vamos a homenajearlo de la mejor de las maneras posibles: leyéndolo una vez más, y también contemplándolo y escuchándolo. Para ello presento un puñado de sus libros en formato pdf, epub y mobi. Pero Cervantes y Don Quijote son también los libros que les influyeron (los dos eran grandes lectores) y los autores de libros que han sido poderosamente influido por ellos. Y no sólo en literatura: también el el arte, la música, el cómic y el cine. Aquí encontrarás una selección de todos ellos, naturalmente en función de mis propios gustos.




Un tocho al día

Dedicamos el verano de 2013 a un tratamiento intensivo de carácter literario, disfrutando cada día con un breve cuento, poema u otro texto. Fueron en total setenta y siete dosis entre las que se pudo encontrar de todo, para ejercer el derecho de leer porque sí, sin necesidad de buscar ningún motivo. Y aquí permanecen, para disfrute del interesado.




La supresión de los exámenes

Un nuevo blog en el que incluiremos documentos y reflexiones varias sobre el proceloso mundo de la enseñanza y de la educación (que no tiene que ser lo mismo). El título procede de unas interesantes conferencias pronunciadas en 1900 por el ilustre arabista Julián Ribera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario