domingo, 23 de septiembre de 2018

La población

¿Dónde está Wally?




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En 1º estudiamos la Geografía Física, esto es, la superficie natural de nuestro planeta: mares y océanos, montes, valles y ríos, el clima y sus características de temperatura y lluvia, la vegetación propia de cada zona... Pero esos espacios naturales han sido profundamente modificados por otro accidente natural, que nos interesa especialmente:el ser humano.

Por eso en este curso nos vamos a dedicar a la Geografía Humana: cuántos somos, como nos distribuimos por la Tierra, cómo la habitamos mediante la construcción de pueblos y ciudades, las actividades económicas que realizamos para subsistir, y cómo creamos diferentes entidades artificiales: civilizaciones, naciones, estados... Comenzamos el estudio geográfico de nuestra especie con la Demografía o Geografía de la población.

A continuación iremos incluyendo progresivamente las actividades con las que completaremos el trabajo en el aula. Recuerdo que deben realizarse en el Cuaderno de Apuntes en las planas (conjunto de dos páginas, derecha e izquierda) que se indican, bien trabajadas y bien presentadas. Por ello es conveniente con frecuencia (no siempre) elaborarlas aparte, y sólo después pasarlas a limpio. No olvides nunca el título de cada actividad.


PLAN DE TRABAJO

Plana 3.   Índice-esquema del tema. No te limites a copiar los epígrafes principales: detalla otros subapartados que lo completen. Pero no elabores un resumen

Plana 4, izquierda arriba.   ¿Cuántos se llaman como yo? Averigua cuántas personas en España tienen cada uno de tus nombres y apellidos, y en qué provincias son más abundantes. Busca la información fácilmente y con rapidez en el Instituto Nacional de Estadística (pulsa en Apellidos y nombres), web a la que tendremos que volver con cierta frecuencia a lo largo del curso. En esta ocasión, basta con que pulses en Apellidos y nombres.

Plana 4, izquierda abajo.   La población mundial por continentes. Elabora un gráfico circular como el que vimos en clase. Utiliza compás, transportador de ángulos y, naturalmente, colores.

Plana 4, derecha.   La población mundial por países. Completa el mapa con las correspondientes claves de color. La información la tienes en nuestro Atlas Geográfico. Destaca de algún modo (con un símbolo, o rotulando su nombre a mayor tamaño) los 17 países mencionados en el apartado Por países, de la página 5 de los Apuntes.

Planas 5, 6, 8, 9 y 10, izquierda.   Análisis de la población mundial y de varios países. Debes dedicar una página al análisis del Mundo y otra a cada uno de los cuatro países. En cada país deben figurar los datos que se han facilitado en clase, y además:
          1. Densidad de población
          2. Tasa de natalidad
          3. Tasa de mortalidad
          4. Tasa de crecimiento naturales
          5. Saldo migratorio
          6. Pirámide de población (puedes copiar y pegar esta plantilla)
          7. Gráfico circular de la actividad laboral
Cuida especialmente la presentación.

Plana 7, izquierda.   La teoría de la transición demográfica. Busca, copia, dibuja, colorea y rotula un gráfico semejante al que utilizamos en clase. Si presenta más datos que los que constan en los Apuntes, redacta un breve párrafo en el que recalques la información suplementaria.

Plana 9, derecha.   Realiza la pirámide de población.

Plana 10, derecha.   Completa los tres modelos de pirámide: separa los tres grupos de edades, colorea y rotula la forma de cada una de ellas.

Plana 11, izquierda.   Síntesis del análisis de poblaciones. Se preparará en clase.

Plana 11, derecha.   Completa el mapa de la población europea: colorea según las categorías y rotula claramente el nombre de cada país. Utiliza el Atlas Geográfico.

Plana 12, derecha.   Completa los dos mapas de la población española: colorea según las categorías y rotula claramente el nombre de cada comunidad o ciudad autónoma. Utiliza el Atlas Geográfico.

Hergé, Quick y Flupke, 25 de julio de 1935 (coloreado posterior)

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